• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en zona 9 y zona 13 de Ciudad de Guatemala? Lo primero que debes hacer al momento de sacar al mercado tu propiedad es asignarle un precio justo, que vaya en relación a las condiciones actuales del mercado.

El avalúo es una de las herramientas que te permitirán conocer el valor real de tu propiedad. Sin embargo, debes saber que este proceso lo debe llevar a cabo un profesional certificado, que se especialice en este procedimiento para que así te de una garantía de la información que estás solicitando, que en este caso sería el valor por el cuál venderás tu casa o apartamento.

A elección no está la idea de poner o no un precio justo a tu propiedad en venta, si quieres lograr un negocio en un buen tiempo esto debe ser una prioridad. Precios elevados o bajos son factores que van a influir en el cierre de un negocio y te aseguramos que esto es lo que menos deseas.

En CityMax Gold como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, durante el tiempo que hemos tenido la oportunidad de gestionar procesos inmobiliarios como prestadores de servicios, conocemos cuales son aquellos elementos a los que sí o sí hay que prestar atención al ofertar una propiedad, y el precio es uno de ellos.

Si tienes planes de vender tu propiedad, está información puede ser de gran ayuda para ti si te estás preguntando cuál es la manera de saber el precio adecuado de venta de tu inmueble. Acompáñanos hasta el final de este artículo.

También te puede interesar leer: Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Para iniciar, conoce lo principal.

¿Qué es un avalúo?

Un avalúo es considerado como un informe técnico el cual contiene información sobre el valor comercial real o utilidad de una propiedad inmobiliaria. La información del valor de la propiedad está expresada en cifras monetarias y la misma la respalda un estudio previo que se ha hecho con índices específicos de la propiedad y el mercado inmobiliario en general.

La información de la propiedad es obtenida a través del solicitante y además de una inspección para conocer y asegurarse de las características físicas de la propiedad, la información de campo, las investigaciones del mercado y un análisis de las normas urbanísticas.

¿Quién es el profesional quien se encarga de la realización de un avalúo?

Las figuras encargadas de llevar a cabo un avalúo son un perito o avaluador y que además cumpla con los requisitos establecidos por ley y sus decretos reglamentarios.

Conoce los tipos de avalúos que existen

Se habla de avalúo de manera general, pero este se subdivide en varios tipos, los mismos corresponden de acuerdo a las necesidades. Los más comunes relacionados a bienes raíces son:

Avalúo Comercial

En este avalúo se determina el valor comercial de un inmueble, por el que puede ser ofertado. Así el solicitante tendrá un respaldo legal y seguro al momento de disponer su inmueble a la venta.

Avalúo Catastral

Su elaboración se rige bajo un formato autorizado por la autoridad municipal en el cual se refleja el valor fiscal del inmueble al momento de su elaboración, de conformidad con los valores autorizados a través de la Ley de Ingresos del municipio donde esté ubicado el inmueble.

¿Por qué es importante realizar el avalúo de un inmueble?

En la compra o venta de una propiedad inmobiliaria, uno de los requisitos fundamentales es un avalúo, el cuál lo haya hecho un profesional.

El avalúo te permite estimar de manera real, fundamentada e imparcial, dejando a un lado las suposiciones y valor sentimental; el valor de la casa o apartamento en venta zona 9 o zona 13 en Ciudad de Guatemala.

Además de esto, si lo que buscas es poder lograr una transacción más rápida y obtener un mejor precio, la mejor opción es el avalúo.

Un avalúo te permite proteger tu patrimonio

Si no le das importancia al avalúo y terminas yéndote por la opción de asignar un valor sentimental puedes estar poniendo en riesgo tu patrimonio por lo que puedes poner un precio por debajo del valor real del inmueble.

Si te quedas con este método de asignar el precio basándote en tus sentimientos y vivencias en el inmueble, puedes poner en riesgo:

-Expectativas de compraventa

-Tiempo de espera

-Monto de cierre

-Número de prospectos

-Margen de negociación

Evita hacerlo y en vez de esto oferta la propiedad tomando como referencia una comparación precisa o dejando esto en manos de profesionales si no cuentas con experiencia en el tema.

Un avalúo permite que el comprador y vendedor puedan realizar una transacción de compraventa sin pérdidas porque se están basando en un precio justo, que fue el veredicto de un experto en el tema. Esto incluso ayuda a evitar problemas futuros, quejas o controversias de cualquiera de las partes, porque han hecho una negociación mediante un acuerdo que fue hecho bajos los parámetros y condiciones del mercado actual y condiciones específicas del inmueble.

Otro de los puntos importantes a resaltar de los beneficios de hacer un avalúo para la venta de tu propiedad, es la reducción en los plazos de venta.

Es totalmente entendible que el vendedor quiera cerrar cuanto antes un negocio, pero también debe poner las cartas sobre la mesa y buscar las alternativas que permitan que esto sea posible, y el precio es una característica bastante importante.

Si el precio de la casa o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala corresponde a la oferta del mercado y las características de la propiedad cualquier persona se puede ver interesada, el precio no será un problema.

A partir de ello, el precio de venta se establece como un equivalente a un monto justo y la transacción podría concretarse en un tiempo razonable.

Cuenta con nuestro acompañamiento en CityMax Gold, gustosos estaremos de poder ayudarte en tu requerimiento inmobiliario, ya sea vender o comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala. Comunícate con nosotros para solicitar más información.

¿Conocías cuál era la importancia de un avalúo? Déjanos tu opinión en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo

¿Qué es la preventa inmobiliaria?

De seguro que en algún momento te has topado con la vaya publicitaria de preventa de algún...

Continuar leyendo