• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y para qué sirve?

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y para qué sirve?

En CityMax Gold, estaremos conversando sobre el POT, que aunque las personas saben de su existencia, posiblemente no se han tomado el tiempo de conocer más a detalle sobre este ordenamiento.

Comencemos por lo básico, explicando de qué se trata el Plan de Ordenamiento Territorial.

También te puede interesar leer ¿Qué es y cómo se calcula el IUSI?

¿Qué es El POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial, se define como una herramienta la cual permite una estratégica y correcta planificación en cuanto a la utilización racional de los espacios. Esta herramienta es mandada por el Código Municipal para que los municipios puedan cumplir con la función de ordenación del territorio que la Constitución les asigna.

¿Cuáles son los objetivos principales de POT?

El POT ha sido creado con la finalidad de aportar y mejor la calidad de vida de los habitantes del Municipio Guatemala. Esto se hace a través de la concientización del uso racional del territorio, teniendo en cuenta las características y potencial de cada espacio. La solicitud de aprobación de la construcción de nuevos proyectos se hace con transparencia y agilidad; donde hay facilidad de información a los inversionistas y protección de los intereses de los vecinos residenciales.

Entre los objetivos principales del POT tenemos los siguientes:

-Incentivar acceso a la vivienda y diversidad en la oferta de la misma.

-Promover altas intensidades de construcción donde exista una adecuada oferta de transporte.

-Limitar construcción en zonas de alto riesgo y proteger zonas naturales e históricamente valiosas.

-Garantizar la participación ciudadana en el ordenamiento territorial local.

-Garantizar la compatibilidad entre edificaciones y usos de inmuebles cercanos.

-Incentivar usos del suelo mixtos.

-Crear espacios públicos con alta vitalidad urbana.

-Promover una red vial interconectada.

-Dar certeza al propietario y al inversionista, promoviendo además las prácticas urbanísticas deseadas a través de incentivos.

-Asegurar los recursos necesarios para la inversión municipal.

 

¿En qué casos y dónde aplica el POT?

El POT tiene validez y aplicación en todo el territorio del Municipio de Guatemala. Es aplicable para cualquier actividad de fraccionamiento (desmembraciones o particiones de terrenos), de obra (movimientos de tierra, urbanizaciones, demoliciones y construcciones) o de uso del suelo (cambio de las actividades que se realizan dentro de un inmueble).

¿Qué beneficio genera el POT  a los habitantes del municipio Guatemala?

La tranquilidad y certeza de que las zonas del Municipio Guatemala tendrán un uso adecuado y racional de acuerdo a las posibilidades y características de los más de los 250,000 lotes del Municipio de Guatemala. De esta manera, las personas que habitan la zona sabrán que nueva construcción puede surgir en la comunidad y por otro lado el inversionista  puede saber en qué lugares puede realizar el proyecto que tiene en mente.

¿Qué relación tiene el POT con el Transmetro?

El POT fue  desarrollado teniendo en cuenta las densidades existentes, es decir los edificios más altos, a lo largo de la red futura de Transmetro. Esto da la oportunidad a un gran número de personas de poder acceder al servicio del Transmetro y este mismo tenga la posibilidad y facilidad de operar con un flujo constante de pasajeros. El objetivo inicial es que al menos el 88% de la población resida a cinco cuadras o menos de una línea de Transmetro.

¿El POT tiene prioridad la protección de los barrancos?

La construcción de nuevas edificaciones está prohibida o limitada en las áreas de alto riesgo del municipio, entre estas áreas de encuentran los barrancos. Esto minimiza el riesgo de puedan tener las personas al construir su vivienda en una zona que tenga amenaza, tanto de su integridad física como del estado de la propiedad, además también garantiza la preservación de las zonas verdes que rodea la ciudad, siendo este el pulmón de la misma.  Con estas áreas, designadas como el Cinturón Ecológico Municipal por el POT, se calcula que habrá 48 metros cuadrados de área verde por habitante, una de las ciudades latinoamericanas más verdes.

El POT sin duda ha sido creado en para garantizar la calidad de vida de los habitantes y también para garantizar la preservación de los espacios naturales del Municipio Guatemala.

¿Conocías de qué se trataba el Plan de Ordenamiento Territorial? Esperemos que esta información haya aclarado tus inquietudes. Comunícate con nosotros y aclara cualquier inquietud que tengas sobre el POT.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo