• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

¿Alquilar o comprar? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas cuando están en búsqueda de un espacio en donde comenzar una nueva vida. Pero, ¿qué tal si en vez de estar debatiéndose entre estas dos opciones te atreves a probar las dos? ¿es esto posible? Y la respuesta es sí, a esto se le denominan propiedades con opción a compra.

El alquiler con opción a compra se ha convertido en una opción bastante popular tanto en los propietarios como en las personas que buscan su nuevo hogar, y es que los beneficios no son solo para una de las partes sino aquí hay ventajas tanto para el propietario como para el inquilino y esto lo hace aún más interesante.

Ahora bien, ¿de qué se trata realmente las propiedades ya sean casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala con opción a compra? Podemos resumir en pocas palabras que es un híbrido entre ambas modalidades: La de alquiler y la de compra. Pero, hay que tener en cuenta que no todas las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 en alquiler de Ciudad de Guatemala tienen la opción a compra, esto lo decide previamente el propietario.

En CityMax Gold queremos contarte algunos detalles importantes a tener en cuenta si tienes interés en vivir en una propiedad con opción a compra, considera estos aspectos  antes de firmar un acuerdo de este tipo, esto necesitas saber:

También te puede interesar leer: Consejos para hacer una buena inversión inmobiliaria

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Al ser esto una transacción que integra dos modalidades en este caso el alquiler y venta de una propiedad, consta de un contrato doble o mixto el cual se subdivide en dos contratos.

Uno de estos contratos corresponde a las especificaciones y condiciones del contrato de alquiler, por otro lado y en otro contrato todo los aspectos concerniente con la compra.

¿Qué se especifica en estos acuerdos? Básicamente, se da el derecho a una persona (inquilino) de vivir en un inmueble bajo el régimen de arrendatario durante un período de tiempo acordado, generalmente este suele tener una duración de 5 a 6 años. Una vez se haya cumplido este tiempo, el inquilino tiene el derecho de adquirir el inmueble por cuyo precio haya acordado el propietario, en este caso paso algo particular y es que si se llega a dar el caso en que el inquilino se decida por compra el inmueble, al valor total de la propiedad se le restará total o parcialmente, las cuotas de alquiler que el arrendatario haya abonado hasta la fecha.

¿Qué es importante saber al momento de firmar un contrato de alquiler con opción a compra?

Al firmar un contrato de alquiler con opción a compra así como cualquier otro documento, se debe estar consiente de la información que contiene este documento y que es lo que estas aceptando.

Las condiciones deben estar claras, precisas y especificadas en el contrato, es recomendable contar con la asesoría de profesionales en el tema al momento en que estés aceptando las condiciones del contrato. En este documento hay puntos que deben figurar para garantizar seguridad tanto al inquilino como al propietario, te contamos cuales son:

Alquiler:

-El tiempo que durará el plazo de alquiler.

-Los plazos en que el inquilino podrá acceder a la opción de compra.

-El monto a pagar mensualmente por el alquiler.

-Cual parte asumirá los gastos de reformas en el inmueble en caso que fuesen necesarios.

Compra:

-Voluntad por parte del propietario de vender el inmueble.

-El precio final de venta de la propiedad.

-El porcentaje total o parcial a descontar de las cuotas de alquiler en el precio de venta de la propiedad.

-La prima inicial o aval que debe aportar el inquilino.

¿Cuáles son las principales ventajas del alquiler con opción a compra?

Para el inquilino este tipo de acuerdo permite que el dinero que ha ido desembolsando para el pago de alquiler sea visto como una inversión y no como un gasto, esto es algo que comúnmente desean los arrendatarios. Esto también brinda la posibilidad de ganar tiempo para ahorrar y poder construir el perfil crediticio ideal para la aprobación de un crédito hipotecario.

¿Estas interesado en conocer las opciones de casas y apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala con opción a compra? En CityMax Gold tenemos buenas opciones para ti. ¡Contáctanos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo