• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo calcular el valor de la renta de un inmueble?

¿Cómo calcular el valor de la renta de un inmueble?

Es amplía la oferta que existe hoy en día de apartamento en renta en Ciudad de Guatemala, pero, ¿por qué algunas personas prefieren una opción respecto a otras? Entre otros aspectos importantes está el precio de la renta. Cuando este no corresponde a las condiciones del mercado simplemente la persona sale despavorida a buscar otra opción que sí esté acorde a la realidad.

Es justo por esto que se considera tan importante asignar un precio de renta real a tu casa o apartamento en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala y esto no se hace justamente adivinando ni haciendo suposiciones al azar, precisamente este es el error número uno que no se debe cometer.

En CityMax Gold como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala queremos contarte cuáles son las maneras correctas de asignar una renta adecuada a tu propiedad y que esta no se quede entre las opciones del olvido por no tener un precio de renta acorde al mercado. Si tienes intención de rentar tu propiedad próximamente esta información es justo la que necesitas o si sabes de alguien que está por hacerlo, ¡Compártela!

También te puede interesar leer: 5 consejos de inversión inmobiliaria

En un mercado competitivo se necesita estrategia

Como ya te contábamos, si no quieres que se te vaya la vida intentando rentar tu propiedad; debes tener en cuenta ciertos puntos que son los que te permitirán conseguir y concretar el negocio en un tiempo óptimo.

Primero es saber y entender las condiciones en las que se encuentra tu inmueble, que tienes para aportar, que beneficios ofreces, si está amueblada o no… en fin una serie de características importantes que influyen de manera directa en el valor de la renta que vas a recibir posteriormente por tu inquilino.

Te contamos adicionalmente que no existe una sola manera de calcular la renta, ni una es mejor ni otra es la correcta, solo existen diversas alternativas en la que puedes calcular de forma precisa o estimada este importante valor. Debes tener en cuenta que de acuerdo a las condiciones del inmueble el valor de la renta varía, así que porque una propiedad luzca por fuera “igual” que otra no quiere decir que vaya a tener el mismo valor de la renta, esta no es la única característica en la que debes fijarte. Te contamos más sobre esto.

¿Cuáles son los métodos por los que puedo saber el valor de la renta de mi casa o apartamento en Ciudad de Guatemala?

Ya sabes que existen diversos métodos para calcular la renta, ahora la pregunta es, ¿cuál debo usar? Y nosotros te respondemos: Cualquiera. El que te sea más cómodo, más fácil de entender o simplemente aquel que tu asesor inmobiliario elija. Lo que necesitas saber cuál es el valor que tendrá la renta de tu propiedad.

Te vamos a contar algunos de los métodos que nos parecen quizá más interesantes o son más populares para esta determinación.

El cálculo que se basa en la comparación, ¿de qué se trata?

Se puede decir que este es uno de los procedimientos que más se usa por su facilidad de aplicación y comprensión. Básicamente, consiste en hacer un estudio de mercado sobre los precios de renta de otras propiedades de características similares a la tuya, aquí se tiene en cuenta ubicación, conservación, amenidades, etc. Cualquier detalle que pueda ayudar a un cálculo más preciso.

Cómo dato importante para este método de cálculo, es preciso conocer algunas características que van a determinar está información, por ejemplo: ubicación, superficie del terreno y servicios, metros cuadrados de construcción, precio de renta, número de habitaciones, condiciones de conservación, antigüedad de la construcción, amenidades y  espacios de estacionamiento, entre otros.

Ahora te preguntarás, y esto tiene algún soporte legal o técnico que me sirva para un soporte en el banco por ejemplo, y la respuesta es no. Esto sucede porque este método se fundamenta en una apreciación parcial y subjetiva de quien realiza este estudio o determina este valor.

¿Puedes hacerlo tú? Es posible, pero para una información más precisa y con base de conocimiento lo ideal es que lo hagas a través de un profesional como su asesor inmobiliario que cuenta con los conocimientos y experiencia en este cambiante y demandante mercado de los Bienes Raíces. Nuestros ejecutivos asociados de CityMax Gold te acompañan en este proceso.

El cálculo que se realiza a través de un valuador certificado

Bien, ahora vámonos más al plano de la legalidad, donde tienes un soporte expedido por un profesional especialista en el tema, en estos casos quien se encarga de esto son los valuadores; así es, no solo te ayudan a calcular el precio de venta de tu casa o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, sino también el de la renta.

Un valuador cuenta con la pericia y conocimiento del tema, quien investiga, analiza y estima el valor del bien en estudio ya sea para la renta o para la venta.

Este profesional se centra en la observación directa del inmueble en renta o en venta, y así en función de sus características y ubicación hacer un estudio del mercado a través de procedimientos estadísticos y matemáticos que le permiten de manera precisa conocer la plusvalía de la zona, y de esta manera poder sugerir al propietario el precio real de renta.

¿Este proceso puedes hacerlo de manera particular? En este caso solo los valuadores certificados puedes emitir está información que ya cuenta con un peso formal y legal.

Conoce el cálculo por porcentaje del valor de la renta

Este es otro cálculo que puedes usar para determinar el valor de la renta de tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala.

Este se basa en fijar un precio de renta mensual entre 0.8 y un máximo de 1 por ciento del precio de venta del inmueble en el mercado. Por ejemplo, si tu propiedad tiene un valor de Q950, 000.00, y decides colocar el porcentaje  de 0.8, la renta mensual quedaría en Q7, 600.00.

¡Tranquilo! Si quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casasy apartamentos en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, en CityMax Gold nos hacemos cargo. Solo haz clic aquí y nos encargamos del resto quiero rentar mi casa con CityMax Gold.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Es seguro invertir en Bienes Raíces?

Ronda en tu cabeza la idea de invertir en una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o...

Continuar leyendo

5 consejos de inversión inmobiliaria

Invertir en una propiedad inmobiliaria nos se trata solo de elegir esa propiedad porque te...

Continuar leyendo

Comunidad de Gananciales. Conoce más sobre este proceso

Liquidación del patrimonio conyugal, ¿habías escuchado hablar sobre este tema? Si estás a...

Continuar leyendo