• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo calcular el valor de la renta de una propiedad?

¿Cómo calcular el valor de la renta de una propiedad?

Entre la variedad de opciones de inversión en propiedades inmobiliarias hay quienes optan por la compra de casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala para posteriormente disponerlos para la renta, pero el dilema aparece cuando no saben el valor mensual del canon de arredramiento.

Este dato no se debe basar en suposiciones ni en valores sentimentales, sino en datos que sean relevantes de acuerdo a las características de la propiedad. ¿Cómo calcular la renta de mi casa o apartamento? Es una interrogante que se hacen constantemente los propietarios de estos inmuebles, y no es para menos porque sin esta información no puedes rentar la propiedad.

Este dato es tan relevante que si no corresponde a lo que ofrece la propiedad puede influir en el tiempo que lleve una propiedad hasta conseguir que una persona siquiera se interese en ella. Las personas que buscan una propiedad en renta por supuesto que no van a querer pagar un precio por arriba de lo que está la media en el mercado, en el caso de que sea una renta por debajo del valor que corresponde el propietario estaría dejando de percibir ingresos importantes por lo tanto no aprovecharía la rentabilidad que corresponde a través de su inversión u objetivo de negocio que sería la renta de su inmueble.

En CityMax Gold como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala nos dedicamos de manera profesional a la venta y renta de propiedades residenciales y comerciales en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, muchos de nuestros clientes acuden a nuestros servicios buscando una orientación completa que va desde la asignación del canon de arrendamiento de la propiedad que desean disponer para la renta. De igual manera es importante que las personas conozcan cuales son las herramientas que sirven de apoyo para determinar el canon de arrendamiento de una propiedad.

Si quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala te recomendamos leer este artículo, aquí te contaremos los factores más relevante que determina el valor de la renta.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los mejores bienes inmuebles para inversión en Airbnb?

¿Cómo calcular la renta de mi inmueble?

Hay diversas formas de hacerlo, unas que son las correctas y otras que en definitiva se convierten en contraproducentes, hoy te vamos a contar cuales son algunas de las correctas maneras de hacerlo.

Una de las formas o métodos que tienen los particulares de hacer este cálculo es fijarse en el precio de arrendamiento que tienen inmuebles similares y cercanos a la propiedad. Pero, ¿es la mejor forma de hacerlo?

Esta manera de calcular la renta puede resultar un tanto riesgoso e incorrecto, ya que existen factores importantes que pueden cambiar drásticamente el valor de una propiedad respecto a otra, por ejemplo; la antigüedad, amenidades, comercios y/o estado del inmueble es lo que hace que el precio sea diferente. 

Lo más recomendable es que este valor sea calculado a través de un avalúo, esto es una herramienta que permite calcular tanto el costo de venta como el de renta de una propiedad inmobiliaria.

Los profesionales que se especializan en estos métodos se fijan en factores relevantes y específicos con los que cuenta una propiedad en específico, por eso fijarse del precio de renta que pudiese tener otra propiedad puede ser un dato poco verídico, pues en si no sabemos cuáles son las características adicionales o las deficiencias que pudiese tener ese inmueble respecto al tuyo.

Otro de los datos relevantes que se tiene en cuenta al momento de determinan el valor de la renta es el precio del inmueble, regularmente se recomienda estimar un máximo de 1% del monto total de la vivienda como valor de alquiler mensual. Sin embargo, este dato puede variar de acuerdo a la zona en donde se encuentre el inmueble.

La oferta y la demanda son otros de los protagonistas en esta historia, la oferta de casas y apartamentos en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala por lo que la competencia va desde los precios pero también en la calidad o comodidad que pueda ofrecer una propiedad. No se trata de que rebajes el valor de la renta, pero sí que ofrezca un espacio que invite a vivir en él, sea cómodo, agradable, con todos elementos que permitan una grata estancia.

La ubicación influye en el precio de la renta

Este puede ser uno de los factores más importantes al momento de calcular la renta de la propiedad, aunque es fundamental está acompañado de otros elementos que funcionan de la mano, por ejemplo; la seguridad de la zona, los servicios públicos y privados a los que se tienen acceso, la calidad y transitabilidad de las vías de accesos, etc. No es solo el lugar sino todo lo que acompaña al mismo.

¿Pueden cambiar los precios de renta?

El precio de renta puede variar según las circunstancias o acuerdos a los que se haya llegado con el arrendatario, por ejemplo, si se paga el contrato completo por un año o si el arrendatario debe invertir en remodelaciones o mejoras de la viviendas, estos son algunos de los factores que se tienen en cuenta al momento de negociar el valor de la renta.

Si el inquilino decide pagar anualmente, se deben considerar algunas ventajas para él como omitir el depósito en garantía o descontar el equivalente a un mes de renta.

En el caso de que el arrendatario tenga interés de hacerle mejoras al inmueble, se puede acordar una reducción o pagos compartidos entre propietario e inquilino.

Es importante que los acuerdos a los que se pudiesen llegar queden registrados en el documento del contrato de arrendamiento.

La asesoría profesional te ayudará a aclarar cualquier duda y a tomar las decisiones correctas al momento de rentar tu casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala. En CityMax Gold te guiamos en este proceso cuidando cada detalle y buscando siempre el beneficio común de las partes involucrados. ¿Quieres que te ayudemos con la renta de tu propiedad? Contáctanos ahora mismo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo