• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

¿Qué es un depósito en garantía y cómo puedes hacer para recuperarlo?

Cuando estas en el proceso de alquilar una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala te consigues que debes cumplir con una serie de requisitos tanto de forma administrativa como economía, y una de las condiciones o requisitos para poder tomar una propiedad en renta es el depósito en garantía.

En esta oportunidad en CityMax Gold queremos brindarte la información esencial sobre el depósito en garantía, qué es y cómo recuperarlo sin mayor contratiempo. Uno de los temores de los inquilinos es que ese dinero no se les sea devuelto pero mientras que el inmueble esté en las condiciones en las que fue entregado no hay de qué preocuparse, y queremos hablarte sobre las condiciones que repercuten en la no entrega del depósito en garantía.

También te puede interesar leer: ¿Cómo calcular el valor de la renta de una propiedad?

¿Qué es el depósito en garantía?

El depósito en garantía no es más que un dinero que se entrega al propietario o encargado de la propiedad como su palabra lo indica “una garantía” para proteger el inmueble ante cualquier daño una vez finalice el contrato de arrendamiento, esto quiere decir que si existiese alguna reparación (que no sea por el uso normal del inmueble) se retendrá, o se usará la totalidad o parte de este dinero para cubrir este gasto.

Otros propietarios pueden pedir un depósito en garantía más alto cuando el inquilino tiene mascotas, dado que las probabilidades de que existiese algún daño al inmueble son más amplias y más aún cuando es una propiedad amoblada.

Generalmente el dinero que representa el depósito en garantía es devuelto al inquilino una vez se haga una revisión del inmueble y que en el mismo sea constante que todo está en perfecto estado. Por eso la importancia de cuidar la vivienda como si fuera propia y hacerle los manteamientos normales y necesarios cuando corresponda.

El tiempo en devolverse este dinero puede ir hasta los 60 días después de hacer finalizado el contrato de arrendamiento. En algunos casos y en situaciones extraordinarias, el propietario puede retener este dinero, este caso se ve cuando se evidencia malos hábitos de limpieza que retrasan la entrega del inmueble.

¿Cuáles son las razones por las que se puede perder el depósito en garantía?

-Algunas partes del inmueble sufren desgastes normales por el uso o simplemente por el pasar del tiempo. Alfombras, pisos y pinturas son de las cosas en donde más se evidencia el desgaste. Si en el momento en que vayas a entregar el inmueble estas lucen desaseadas ten por seguro que no recibirás el dinero del depósito que has dado en garantía hasta que todo esté en óptimo estado.

Así que procura entregar el inmueble con pintura reciente y pisos limpios.

-Las fisuras en las paredes NO son motivo de retención del depósito en garantía, puesto que las mismas se pueden ocasionar por fenómenos naturales como un sismo, lo mismo sucede con el desgaste de las instalaciones de agua, electricidad y gas doméstico.

-En el caso de que existiesen puertas o ventanas rotas al momento de la entrega del inmueble es una señal de un mal uso y las mismas requieren reparación, si no lo arreglas se retendrá el depósito en garantía.

-Ten cuidado con las modificaciones hechas en la propiedad, si las mismas no son autorizadas por el propietario esto puede ocasionar la retención del depósito e incluso podrías estar obligado a indemnizar al arrendador.

-Si el inmueble está en el estado tal cual como se entregó no significa que no habrán más motivos para retener el depósito en garantía, esto también puede ocasionarlo el incumplimiento del pago de los servicios públicos y administración del residencial.

Lo mejor que puedes hacer al tomar una de las casas o apartamento en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala es tener una buena relación con el arrendador, ser puntuales con el pago del canon de arrendamiento y darle un uso adecuado al inmueble. Cuando eres buen inquilino te ahorras momentos incómodos.

¿Aún estás en búsqueda de una casa o apartamento en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala que cumpla con tus expectativas? Te contamos que tenemos las mejores opciones para ti, queremos que conozcas ahora mismo tu hogar soñado. Contáctanos para más información.

¿Conocías para que servía el depósito en garantía y cómo hacer para no perderlo? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo