• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo calcular el valor de una propiedad?

¿Cómo calcular el valor de una propiedad?

¡Detente! ¿Realmente estás calculando el precio de venta o alquiler de tu propiedad de manera correcta? Si tu respuesta te hace dudar, es mejor que eches un vistazo a la manera en la que has calculado este valor, que para nada tiene que ver con un valor sentimental o el que te sugirió el vecino porque vio un apartamento o casa en venta “parecida” a la tuya en ese precio.

Cuando hablamos del valor de la propiedad se puede subvalorar este tema, cuando se pregunta al propietario cuánto cuesta su casa simplemente da un valor que en muchas ocasiones está alejado de la realidad y pueden suceder dos cosas; la primera es que sea un precio demasiado alto ocasionando esto que las personas ni siquiera se interesen en saber más de la propiedad esto como consecuencia trae la dilatación del tiempo de venta, en el otro escenario tenemos precios de venta más bajos en donde el propietario pudiese perder parte importante de su patrimonio.

Como en todo negocio o situaciones de nuestra vida hay que buscar un equilibrio y sobre todo poner en práctica acciones que nos permitan tomar las mejores decisiones y concretar aquello que queremos lograr, en este caso la venta de nuestra casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala.

Si deseas que tu propiedad este entre las opciones de casas y apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala y que esta sea una opción atractiva para las personas que buscan comprar o rentar una propiedad, el primer paso que debes dar y a lo que debes poner como prioridad es la asignación de un precio correcto en donde no se pague demasiado pero en donde tampoco tu patrimonio pierda valor.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son las mayores ventajas de las inversiones inmobiliarias?

¿Cómo voy a saber el precio que le voy a poner a mi apartamento en venta en Ciudad de Guatemala?

Para poder establecer un precio correcto es necesario realizar un avalúo. ¿Qué es esto? Mediante este método y a través de factores específicos de la propiedad, por ejemplo: ubicación, área, tiempo de construcción de la vivienda, tipo de propiedad, instalaciones con la que cuenta y otras tantas características actuales en el mercado es posible determinar el valor real de la propiedad.

Esto no se trata de hacer suposiciones ni tomar datos al azar, quienes realizan estos procedimientos lo hacen basándose en las características propias del inmueble. Son profesionales que cuentan con las herramientas y experiencia necesaria para dar fe de que la información que se está suministrando es totalmente confiable.

El estudio del mercado es una de las técnicas usadas para asignar el valor de una propiedad, hay factores importantes que interfieren en estos cálculos y a los que hay que prestar atención cuando se va a invertir en una de las casas o apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala.

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta al momento de asignar el valor a una propiedad?

¿Dónde está ubicada?

La ubicación de una propiedad nunca dejará de ser importante y menos cuando se trata de la asignación del precio. En cosas tan puntuales como la orientación, facilidad de acceso, calidad de las vías, seguridad, aprovechamiento del terreno, demanda de la zona, etc., se ve reflejado directamente en el precio de las propiedades.

No des por sentado estos detalles cuando estés evaluando las opciones de casas y apartamentos nuevos en venta en Ciudad de Guatemala, recuerda que esto incide directamente en el precio de la misma.

¿Es una zona en desarrollo?

Se debe tener en consideración las nuevas obras tanto de proyectos residenciales y comerciales que estén en desarrollo o sobre planos, ya sean centros comerciales, supermercados, bancos y transporte público. Esto es importante porque son obras que le dan valor a la propiedad, además que tiene incidencia en el estilo de vida y bienestar de las personas que allí habitan. Contar con todas las comodidades necesarias en una zona es un plus que se refleja en el precio del inmueble.

¿Cuál es el tiempo y estado de conservación de la propiedad?

Aunque son dos conceptos diferentes están estrechamente relacionados. Hay inmuebles que tienen un par de años de haberse construido y se ve el deterioro del estado de conservación se ha visto afectado tal vez porque han usado materiales de baja calidad para su construcción, por otro lado tenemos las propiedad que han sido construidas hace más de una década pero que su estado de conservación es óptimo.

Para calcular el precio no solo se tiene como referencia el tiempo que tenga de construcción el inmueble, sino también como se haya conservado en el tiempo y los materiales que se han usado para su construcción.

¿Cuál es la situación actual del mercado?

La oferta y demanda que rija actualmente en el mercado tendrá relación con el precio. ¿Cómo funciona esto? Entre más alta o mayor sea la oferta de viviendas con características similares los precios suelen ser más bajos,  caso contrario que si hubiesen pocas viviendas y muchos compradores (en este caso la demanda es mayor) los precios son más altos.

¿Cuáles son las características principales de la vivienda?

Desde el número de baños, habitaciones, distribuciones, jardín, garajes, amenidades, hasta la facilidad que haya para llegar a cada espacio de la casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala cuenta. Entre mayor comodidad y equipamiento mayor será el valor de la propiedad.

Si ahora mismo tienes intenciones de que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala nuestra recomendación es que cuentes con el apoyo profesional de una de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala como CityMax Gold, en donde te guiaremos desde el primero momento con procesos como la asignación de precios hasta concretar el negocio.

Cuida tu patrimonio y logra concretar la venta o alquiler de tu casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala en menos de lo que esperas, escríbenos o llámanos ahora mismo y cuéntanos cómo podemos ayudarte en este proceso.

¿Conocías los factores que intervienen en el valor de una propiedad?


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo