• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo evitar fraudes al alquilar una propiedad?

¿Cómo evitar fraudes al alquilar una propiedad?

Así como la compra de un inmueble, la renta es un procedimiento al que debes prestar atención a los detalles. En este tipo de transacciones existen documentos legales que soportan todos los acuerdos y/o condiciones a los que han llegado las partes involucradas, tanto arrendador como arrendatario.

Los contratos de arrendamientos son totalmente necesarios, si una de las partes se niega a la realización de este documento ¡Huye! Debes conocer que es lo que se contempla en este documento, para así entender y con esto asegurarte de la legalidad y transparencia de la transacción.

En CityMax Gold, como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala; sabemos lo importante que es para nuestros clientes conseguir esa casa o apartamento en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala indicado y lograr culminar esta negociación de manera exitosa. Hoy queremos contarte cuales son las diferentes maneras para identificar un fraude inmobiliario y así, poder alejarte de aquellos negocios que muestran ser fraudulentos. No te quedes con esta información, compártela con tus familiares o amigos que de seguro les será de gran ayuda.

También te puede interesar leer: ¿Qué es la preventa inmobiliaria?

¿Qué maneras hay para identificar un fraude inmobiliario?

-Tiene precios demasiado bajos, que no van con las condiciones del mercado.

-El arrendador mantiene comunicación por un solo medio.

-La propiedad está a otro nombre.

-Solicitud de dinero por adelantado sin contratos.

Tiene precios demasiado bajos, que no van con las condiciones del mercado.

Cuando estás evaluando las opciones de casas y apartamentos en renta en Ciudad de Guatemalaclaro que te vas a conseguir con ofertas, pero no con precios de fantasía sacado de cuento de hadas. Las ofertas pueden estar desde un 15, 12 o 10% por debajo del precio de propiedades similares, pero ¿ofertas a mitad de precio? Hay que detenerse a hacer un análisis de que es lo que está pasando con esta propiedad.

No te dejes llevar por lo primero que ves, las decisiones apresuradas descártalas y cuida tu dinero además cuídate de pasar por malos ratos.

El arrendador mantiene comunicación por un solo medio

Si quien promociona el inmueble no te dio más datos de contacto que su correo electrónico algo no va bien.

En estas transacciones es importante la constante comunicación, quien promociona un inmueble para la renta debe proporcionar diversos medios de contacto para facilitar al arrendatario la comunicación.

Si la intención de una persona de rentar su casa o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala es genuina, procurará mantenerse en contacto directo y constante contigo, así mismo tendrá como prioridad que conozcas el inmueble de forma personal cuanto antes.

Si es casi imposible contactar con el anunciante y sobre todo se niega o dilata el proceso para agendar una visita al inmueble, es posible que esta propiedad no exista y que el anuncio sea falso.

La propiedad está a otro nombre

En una transacción inmobiliaria como la renta de una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, ambas partes se deben tomar el tiempo de estudiar el perfil de la persona con quien harán el negocio. Por parte del arrendador, se debe asegurar que la persona a quien le cederá su propiedad, sea confiable, tenga solvencia para que cumpla de manera mensual con la renta, cuide su inmueble, no use la propiedad para fines ilícitos, etc. Por parte del arrendatario debe tomarse el tiempo de investigar cada una de los detalles del inmueble antes de dar el sí final.

Para evitar ser una víctima de fraude al alquilar una propiedad, investiga si el propietario de la vivienda es el auténtico dueño. Para tener acceso a esta información, puedes solicitar una copia de las escrituras de la casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala o también comprobar la información de la escritura antes el registro público de la propiedad.

Solicitud de dinero por adelantado sin contratos

Uno de los modus operandi que usan los estafadores, es solicitar dinero por adelantado con la excusa de que es necesario para poder visitar la propiedad o reservarla porque otras personas están por cerrar la oferta, si escuchas esto en algún momento, descarta de manera inmediata este negocio. Jamás debes dar dinero para poder agendar la visita a una de las casas o apartamentos en renta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala.

Otra de las practicas usadas para obtener dinero, es asegurar que quien renta se encuentra en el extranjero, por lo que piden el envío del dinero al exterior asegurando que te enviarán las llaves de la propiedad a Guatemala. ¡No caigas en este tipo de engaño!

Así como estos ejemplos, los estafadores inmobiliarios tienen diversas maneras de operar, donde el fin común es que des dinero por adelantado sin contrato de por medio. Cuando existe un contrato de arrendamiento legal, has visitado el inmueble y te has asegurado de la existencia del mismo, puedes estar tranquilo de que vas por buen camino.

Sin embargo, es importante que, así como en la compra de una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, cuentes con la ayuda de un profesional inmobiliario quien pondrá a tu disposición opciones que han sido previamente analizadas y filtradas para garantizarte un negocio seguro.

¿Qué hacer en caso de fraude al rentar?

-Reúne la documentación necesaria para proceder legalmente

-Acude a la Procuraduría Federal del Consumidor

-Levanta un acta en el Ministerio Público

-Demanda al arrendador

-Busca orientación

En CityMax Gold queremos acompañarte en este momento tan importante como lo es la búsqueda de tu nueva casa o apartamento que se convertirá en tu nuevo hogar, sabemos lo que significa este logro para ti y nuestro compromiso es cuidar siempre tu patrimonio. Nuestros ejecutivos asociados están a tu disposición para que comencemos ahora mismo la búsqueda de tu nueva casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala o puedes comunicarte para más información.

¿Conocías cuáles eran las señales que indican que estamos frente a un fraude inmobiliario? Cuéntanos en los comentarios si está información ha sido útil para ti.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Ley de Interés Preferencial y su influencia en el desarrollo inmobiliario de Guatemala

La Ley de Interés Preferencial conocida por sus siglas (LPI) está diseñada con el objetivo de...

Continuar leyendo

¿Cuál es la edad ideal para comprar una casa?

Tener la oportunidad de ser dueño de una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de...

Continuar leyendo

¿Qué es la preventa inmobiliaria?

Cuando se habla de preventa inmobiliaria, se hace referencias a las casas, apartamentos o terrenos...

Continuar leyendo