• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo mantener un buen récord crediticio?

¿Cómo mantener un buen récord crediticio?

De seguro que en algún momento has oído hablar sobre el Buró de Crédito y sobre esto rondan diversos mitos, por ejemplo que estar en él tiene una implicación negativa. Al contrario de esto, el buró de crédito es una entidad que se encarga de detallar o registrar un historial de la actividad financiera de cada persona, esto quiere decir que se reflejará cada una de tus actuaciones hablando financieramente, si eres responsable con tus pagos y fechas te dará una buena clasificación de un buen deudor, de lo contrario y somos poco responsables con nuestras obligaciones financieras ya se puede deducir que no somos buen partido para nuevos financiamientos.

Ahora bien, cuando deseamos optar por un financiamiento por ejemplo un préstamo hipotecario para comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala nos vamos preparando para que el banco nos apruebe dicha solicitud y uno de los requisitos para que esto suceda es tener un excelente récord crediticio, es aquí donde viene la pregunta, ¿Cómo lo logro?  En este artículo queremos compartirte algunas estrategias y/o recomendaciones a tener en cuenta para tener tu récord crediticio con la mejor calificación, así que toma papel y lápiz y apunta esta información que de seguro te será de gran ayuda.

También te puede interesar leer: 10 beneficios de vivir cerca del trabajo

¿Qué es el historial crediticio?

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos en Guatemala, el historial crediticio es un reporte escrito que contiene el registro de todos los créditos que han sido solicitados por una persona. En este historial se pueden incluir datos como:

-Morosidad mensual, trimestral o anual. 

-Endeudamiento mensual, trimestral o anual.

-Deuda dividida por institución.

-Resumen de endeudamiento, es decir los créditos solicitados como deudor y codeudor.

Si estás por solicitar un préstamo hipotecario para comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala es importante que tengas en cuenta que el récord crediticio puede ser un factor determinante para dicha aprobación.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Si estás por solicitar un producto financiero primero echa un vistazo a tus finanzas, aquí podrás detectar algunas señales las cuales permitirán organizarte y no caer en acciones que hagan que tu historial crediticio se vuelva negativo. El primer paso es detectar si tus gastos mensuales son superiores a tus ingresos, esto es un indicador que determina que estás cerca de sobre endeudarte.

Otra de las revisiones que debes hacer, es si de manera frecuente presentas atraso cuando llega el momento de pagar las cuotas de tus créditos. Si es así, esto en una señal que debes tomar cartas en el asunto para mejorar tus finanzas personales.

¿Cómo puedes mejorar tu récord crediticio?

Lograr y mantener un buen récord crediticio es una meta a mediano plazo de la cual puedes aprovechar varios beneficios. Para mejorarla hay ciertas recomendaciones que puedes aplicar:

Puntualidad en los pagos

Este puede ser uno de los factores más importantes, ya que al ser puntual en las fechas que corresponden a los pagos estás demostrando estabilidad financiera. Esta es una cualidad muy bien vistas por las instituciones financieras cuando están evaluando las posibilidades de aprobación de créditos.

Optimiza el pago de tus créditos

Esta es otra pieza fundamental en el rompecabezas. Algunas de las estratégicas para mejorar la utilización de crédito  son: pagar más del mínimo mensual o consolidar tus deudas con un solo crédito, por ejemplo.

Conoce tu capacidad de pago

Antes de aventurarse a solicitar un financiamiento, tómate el tiempo de hacer una revisión de tus finanzas. De acuerdo a estudios realizados, se recomienda que tus deudas no deben superar el 35% de tus ingresos. Esto será determinante para obtener o mejorar tu historial crediticio.

Cuando tienes conocimientos de tus deudas e ingresos puedes conseguir ese equilibrio adecuado en tus finanzas. Organizar tus finanzas te permitirá realizar tus pagos de manera oportuna, sin que tu economía y récord crediticio se vean afectados.

Si en este momento estás pensando en comprar una de las casas o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala en CityMax Gold te acompañamos en este proceso. No somos una entidad de financiamiento pero te ponemos en contacto con especialistas para que recibas la información adecuada o puedes contactarnos para brindarte más información. 

¿Conocías las formas de mantener un buen récord crediticio? Cuéntanos en los comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo