• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Pasos para comprar una casa con un préstamo hipotecario

Pasos para comprar una casa con un préstamo hipotecario

Para todas aquellas personas que desean comprar una casa o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Guatemala y no disponen del monto total para hacer esta inversión al contado, tienen la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario.

Un préstamo hipotecario es este trampolín que tienen decenas de guatemaltecos que les permite poder materializar el sueño de tener su propio hogar. Institutos como en FHA resulta una opción viable al momento en que se desee solicitar un préstamo hipotecario en Guatemala.

En CityMax Gold como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala queremos hoy contarte cómo funcionan instituciones como el FHA (Instituto de fomento de hipotecas aseguradas) con el fin de que tengas está información a la mano una vez decidas dar el siguiente paso de invertir en una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, queremos acompañarte en este importante proceso y que dispongas de información importante para que puedas tomar las mejores decisiones.

Iniciemos hablando de lo que representa el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

También te puede interesar leer: ¿Cómo mantener un buen récord crediticio?

¿Qué es el FHA?

Es una institución descentralizada del estado cuya actividad se centra en facilitar a los guatemaltecos la posibilidad de acceder a un financiamiento de viviendas. Dentro de este proceso intervienen otras instituciones, por ejemplo; bancos, desarrolladores de proyectos, compradores y otras entidades que involucre el proceso de compraventa de propiedades inmobiliarias.

La FHA utiliza el sistema de hipotecas aseguradas. Su estructura u organización está regida por diversos lineamientos que deben ser cumplidos por los solicitantes además de esto cumplir con una serie de requisitos que serán determinantes en la aprobación o no de la hipoteca que permitirá ser propietarios de una de las casas o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala.

¿Cuáles son los requisitos que necesitas para comprar una casa o apartamento en venta en Ciudad de Guatemala?

Estos son los requisitos que solicita la FHA para la compra de un inmueble en Guatemala.

-Es indispensable la comprobación de los ingresos mensuales mediante documentos que así lo certifiquen, además la capacitad de pago de la persona solicitante o si es el caso del núcleo familiar que desean comprar la vivienda.

-La cuota mensual que se debe pagar por la vivienda no debe ser inferior al 33% de los ingresos mensuales de la persona o núcleo familiar. Es decir, si el dinero recibido de manera mensual por concepto de ingreso es de Q 100.00 la cuota mensual no debe ser mayor a Q 33.00.

-Dentro de los requisitos está establecido que la edad máxima para solicitar un financiamiento es de 65 años. De hecho, estos aplican para un préstamo a plazo máximo de 5 años.

-Los plazos del financiamiento pueden ser de 5 hasta 25 años.

-Para el cálculo de los ingresos mensuales se tendrá en cuenta el dinero recibido por los sueldos netos, comisiones, bono mensuales, la doceava parte del bono 14 y aguinaldo.

También son tomados como ingresos los sueldos netos, comisiones, bonos mensuales, la doceava parte del bono 14 y del aguinaldo.

¿Tengo posibilidad de saber de cuánto quedarán mis cuotas antes de hacer la solicitud formal?

La FHA pone a disposición una calculadora de cuotas. Esta, permite que los usuarios de acuerdo con los datos proporcionados como la inicial, tasas de intereses y plazos de pago puedan tener un estimado de cuánto deberá pagar de manera mensual, además de esto de acuerdo a los datos cuánto es el límite de financiación que se le puede otorgar.

Si harás este proceso por otra institución que no sea la FHA debes dirigirte a la misma o ingresar a su sitio web oficial y posiblemente encontrarás una calculadora hipotecaria donde puedes tener acceso a la información sobre el monto de tus cuotas mensual.

Para poder concretar la compra de una de las casaso apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala debes pasar por un proceso de aprobación. El tiempo que se demore en llegar la respuesta de la aceptación puede variar de acuerdo a la entidad.

¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar la solicitud de un préstamo hipotecario en Guatemala?

Investiga los beneficios que brinda cada una de las instituciones financieras en cuanto a plazos y tasas de interés.

Una vez te hayas decidido por la opción más conveniente para ti, verifica los documentos requeridos para proceder a hacer dicha solicitud.

-Cuando la entidad recibe los documentos procederá a revisarlos uno a uno para verificar su legalidad.

-Ten en cuenta una vez hayas hecho la solicitud deberás esperar un plazo hasta recibir una respuesta si eres candidato o no para la aprobación. Esta aprobación no significa que automáticamente tienes disponible el dinero, deberás confirmar y dar el sí final. El plazo de espera puede variar y puede ir desde los 3, 10 o 15 días hábiles.

-Tasación de la hipoteca; se procede a certificar con un profesional calificado el valor en el mercado del bien hipotecado.

-Negociación de las cláusulas específicas de la hipoteca. Cuando se ha hecho el estudio de la documentación requerida para dicha aprobación y está califica, se procederá a acordar con el solicitante los aspectos individuales del préstamo hipotecario solicitado, tales como: plazo, posible período de carencia, interés aplicable, etc.

-Otorgamiento de la escritura pública de hipoteca. Cuando ambas partes han pactados los acuerdos, se procede a otorgar ante notario la escritura pública de hipoteca.

-Se deberá hacer los pagos de los tributos correspondientes.

-Se procede a la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad. Una vez liquidados los correspondientes impuestos se deberá presentar la escritura, junto con los documentos acreditativos de dicho pago, en el Registro de la Propiedad correspondiente.

-Abono de los gastos correspondientes a notaría, registro y gestoría (todos a cargo del prestamista).

¿Estás pensando en aplicar a una hipoteca para comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala? En CityMax Gold hemos reunido las mejores opciones para ti, contáctanos y conócelas.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo