• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Contrato de alquiler con opción a compra ¿Cómo funciona?

Contrato de alquiler con opción a compra ¿Cómo funciona?

Un alquiler con opción a compra es la posibilidad de muchas familias guatemaltecas de tener un hogar propio. Cada vez son más las personas que hacen uso de este contrato de alquiler, el cual da la posibilidad al arrendatario de en algún momento determinado comprar una de las casas o apartamentos bajo esta modalidad.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es básicamente un contrato de alquiler normal, pero con la particularidad que incluye un subcontrato, siendo este último donde se especifica todas las condiciones de la venta, incluyendo los plazos para concretarla, las condiciones del descuento que se aplicará en caso de pasar a la compra, el precio de venta al momento de acordar el negocio  y todo lo relacionado con el negocio.

Si quieres saber más sobre el alquiler con opción a compra, en CityMax Gold, estaremos conversando sobre este tema, conoce los beneficios y los factores más relevantes a tener en cuenta.

¿Qué beneficios tiene el alquiler con opción a compra?

El pago del alquiler se convierte en una inversión

El dinero que se paga por el alquiler se va acumulando a favor, se puede decir que es un tipo de “ahorro” este mismo será usado cuando se vaya a concretar la venta del inmueble. Este puede ser uno de los beneficios más atractivos de este tipo de contrato.

El precio final de la vivienda es cada vez más bajo

El precio se va amortizando con el pago del alquiler, una vez llegue el momento de concretar la venta será mucho menor el monto que se debe solicitar al banco.

El precio se mantiene durante el tiempo del contrato

Una vez se inicie el contrato se determinan todas las condiciones, cláusulas e información importante sobre esta transacción, entre esta información el precio de la propiedad. Este no cambiará hasta concretado el negocio.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener el contrato?

Aunque no hay una ley que regule los contratos de alquiler con opción a compra, hay requisitos comunes que deben incluir estos documentos, entre ellos:

-El precio de la propiedad debe estar fijado para la futura compra.

-Tiene que asignarse el plazo en que se llevará a cabo la compra de la casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, zona 9, zona 13.

-El inquilino está en la libertad de aceptar o no si la compra se hace en el plazo que proponga el arrendador.

-En muchas ocasiones se entrega una prima, este dinero se abona al arrendador como compromiso a la compra. Una vez se concreta la compra se descuenta del precio final.

¿Cuál es el plazo y la manera de ejercer la opción a compra?

Para formalizar la opción a compra el arrendatario debe informar sobre esta decisión al arrendador, siempre y cuando este dentro de los plazos fijados. La forma común de hacerlo es ante un notario, aunque el contrato de puede estipular otra forma de hacerlo. De igual manera este contrato debe formalizarse y hacerlo legal.

En cuanto al plazo, lo común es que se especifique al inicio del contrato. Aunque si no se acuerda una fecha o un plazo puede hacerse de forma posterior ante un ente autorizado para legalizar y hacer efectivas estas decisiones.

¿Cuáles son las ventajas y posibles desventajas del alquiler con opción a compra?

Ventajas y desventajas para el propietario

Desventajas

Puede ocurrir que el arrendatario desista del negocio, ocasionándole esta pérdida de tiempo al arrendador porque debe comenzar la búsqueda de un posible comprador para la propiedad.

-Durante el tiempo en que este vigente el contrato el arrendador no podrá vender la propiedad aunque se haga una mejor oferta.

-En el caso que haya un aumento en el precio de las viviendas el propietario no podrá aumentarlo, ya que este queda fijado en el contrato.

Ventajas de los propietarios

Tiene beneficios económicos desde un primer momento, esto porque recibe el dinero del alquiler una vez inicia el contrato.

-Es una buena manera de sacarle provecho a la vivienda sin esperar concretar una venta.

-Tiene derechos a beneficios fiscales mientras tenga alquilada la propiedad.

-En caso de que el arrendatario desista del negocio, el arrendador puede quedarse con el abono de la prima.

Ventajas y desventajas para el inquilino

Desventajas

Si no logra concretar el negocio pierde la prima abonada inicialmente.

-Llegado el caso las propiedades bajen de precio, no podrá beneficiarse de esto.

-Puede haber una tributación doble, pagar los impuestos y gastos administrativos derivados del alquiler y los concernientes al proceso de compra.

Ventajas de los arrendatarios con propiedades de opción a compra

Una parte de lo que se paga por concepto de alquiler más la prima se descuenta posteriormente del pago del valor que se debe pagar para comprar la propiedad.

-Se asegura la propiedad en el caso de que se opte por esta opción.

-Puede formalizar la compra de la propiedad en cualquier momento del alquiler.

En el caso que decidas comprar recuerda:

Ahora que ya tienes más información acerca del contrato de alquiler con opción a compra, puedes decidir si tomar o no esta opción. Si finalmente decides comprar una de las casas o apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala, zona 9 y zona 13 con contrato de alquiler con opción a compra, recuerda tener en cuento a la parte legal, revisar a detalle todas las cláusulas y condiciones tanto del contrato de alquiler como la del contrato de venta, donde este con claridad los plazos, condiciones de pago y penalizaciones en caso de desistir del negocio.

Si deseas conocer más acerca de los contratos de alquiler con opción a compra puedes comunicarte con nosotros, en CityMax Gold será un placer poder atenderte.

¿Deseas conocer las opciones de casas y apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala, zona 9, zona 13? Visita nuestra página web y conoce las opciones que tenemos disponibles para ti, apartamentos y casas en venta en zona  9 y zona 13 o cualquier otra zona de Ciudad de Guatemala.

¿Sabías cómo funcionaban los contratos de alquiler con opción a compra? Déjanos tu comentario.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo