• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cuáles son los diferentes tipos de crédito bancario?

¿Cuáles son los diferentes tipos de crédito bancario?

El financiamiento resulta ser una herramienta bastante útil en varias etapas de la vida, en ocasiones es esa oportunidad que permite a muchas personas ser dueños de su propio hogar. Lo importante de esto es entender que el crédito es una herramienta que se convertirá en ese puente para conseguir tus objetivos, pero; que para asumir una responsabilidad financiera como esta debes conocer aspectos importantes que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

El crédito hipotecario por ejemplo, resulta ser esa posibilidad que da a los guatemaltecos la oportunidad de comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala y convertirlo en su hogar. Sin embargo, no existe solo una opción de crédito, hay varias posibilidades de financiamiento que dan la libertad a la persona de elegir de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y necesidades en general. Analiza las diferentes alternativas de financiamiento que te ofrece cada institución en cuanto a plazos de pago, cuotas e interés y ten en cuenta que casi todas las instituciones te solicitarán un porcentaje del valor del inmueble, lo que se denomina enganche, que puede ser a partir del 5 por ciento en adelante y varía según la institución financiera con la que estés negociando el crédito.

En CityMax Gold, sabemos lo importante que resulta la aprobación de un crédito para aquellas personas que por primera vez tienen planes de comprar su nueva casa o apartamento, como parte de las inmobiliarias en Guatemala hemos acompañado a decenas de familia a materializar este sueño y creemos importante que conozcas más a detalle todo lo que tiene que ver con los créditos, desde los conceptos básicos hasta los tipos de créditos a los que puedes acceder, de seguro esta información te puede ser de gran ayuda así que quédate con nosotros leyendo hasta el final.

También te puede interesar leer: ¿Un extranjero puede comprar propiedad en Guatemala, que requisitos debe tener para solicitar el crédito hipotecario?

Comencemos conociendo algunos conceptos básicos:

Monto: el monto del préstamo solicitado por la persona.

Tasa de interés anual: porcentaje anual cobrado por el monto otorgado en el préstamo hipotecario.

Plazo: el tiempo establecido  en años para la duración del préstamo.

Pago mensual: suma de dinero que incluye interés más capital a pagar por el cliente mensualmente.

Ahora bien, conozcamos los diferentes tipos de créditos a los que puedes aplicar:

Los créditos pueden clasificarse de acuerdo en función a diversos criterios, por ejemplo; en función a su duración, a la modalidad en cómo se paguen las cuotas y también a su objetivo, es decir, si es un crédito hipotecario, libre inversión, etc. En esta oportunidad vamos a ver las clasificación de los créditos de acuerdo a la manera en cómo se pagarán las cuotas.

Entre estos podemos mencionar:

Crédito decreciente:

Es aquel en el que se establece un plazo determinado, se acuerdan cuotas de pagos iguales y sucesivos hasta finalizar el crédito o aquellos que son contratados para pago de plazo fijo. El crédito decreciente es el más convencional que otorga una institución bancaria, en el cual el cliente o deudor recibe una cantidad determina de dinero y se compromete a pagarla en un plazo determinado mediante cuotas fijas de capital más intereses.

La mayor ventaja de utilizar la cuota decreciente es que siempre pagas la misma cantidad de capital, pero cada vez pagas menos y menos intereses.

Crédito de cuota nivelada

Este sistema también conocido como anualidad constante, se trata de determinar pagos periódicos iguales en el tiempo en que dure el préstamo hipotecario. Durante las primeras cuotas se paga más interés que capital y los intereses se calculan sobre el saldo de capital cada mes.

Una de las mayores ventajas de aplicar por este tipo de método es que al  final abonas mucho más dinero al capital y mientras avanza el tiempo los intereses son cada vez menores.

Créditos sobre saldos

En este modelo de cuotas encontramos la característica de cuotas escalonadas, es decir que la primera cuota es la más alta y va decreciendo mes a mes. El monto que se abona a capital cada mes será el mismo, y los intereses por pagar varían en cada cuota.

Cabe resaltar que es importante que busques que la cuota mensual que vas a pagar se ajuste a tus posibilidades de pago. Asegúrate de que el banco te facilite todo la información necesaria en donde puedas ver con claridad el monto que debes pagar mensualmente.

Así como es importante que conozcas las posibilidades de pago que tienes al adquirir un crédito hipotecario también es importante que conozcas las ventajas y desventajas que te ofrecen los mismos.

Ventajas y desventajas de los créditos

-Permiten al solicitante realizar inversiones o compras a pesar de no contar con la liquidez necesaria en el momento. Sin embargo, quien asuma esta responsabilidad debe tener el compromiso de devolver el dinero a futuro.

-Es una forma de afrontar una emergencia o salir de un apuro económico.

-En el caso de que se trate de un crédito hipotecario, da a las personas la posibilidad de tener su propio hogar, pero que si llegará a caer en impagos por un periodo de tiempo prolongado puede llegar a perder el inmueble.

¿Cuáles pueden ser algunas de las desventajas?

-Las personas que adquieren el crédito no solo deben devolver el dinero que le han prestado sino también los intereses que representan el costo de usar el dinero, así que a futuro resulta más costoso que si se hubiese comprado en contado.

-Nada garantiza que el adquiriente del crédito en algún momento no enfrente alguna situación económica desfavorable en la que no tenga la capacidad de hacer frente a los pagos mensuales ocasionando esto una mora y manchando así su historial crediticio y en el peor de los casos llegar a perder su patrimonio.

Si ahora mismo estás pensando en solicitar un crédito hipotecario con la intención de invertir en una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala podemos ayudarte en este proceso consiguiendo la propiedad ideal para ti, escríbenos o llámanos ahora mismo y conoce tu nuevo hogar.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo