• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿En qué consiste el Usufructo de un Inmueble?

¿En qué consiste el Usufructo de un Inmueble?

El mercado inmobiliario tiene diversas variantes, es un amplio mundo que las personas deben conocer para saber cómo actuar ante cualquier situación o necesidad. Entre las tantas cosas que hay que conocer sobre el mercado de bienes raíces está el usufructo, del que posiblemente hayas escuchado mencionar en algún momento.

En CityMax Gold como inmobiliaria en Ciudad de Guatemala, estamos comprometidos en brindar  a las personas información que les sea de valor al momento en que decidan realizar cualquier trámite inmobiliario, en esta oportunidad estaremos hablando sobre en qué consiste el usufructo de inmuebles, si este tema es de tu intereses quédate leyendo y si tienes alguna duda déjanos tu comentario al final.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los tipos de inversión inmobiliaria?

Comencemos por lo más básico.

¿Qué se considera un usufructo de un inmueble?

El usufructo es considerado como el derecho que tiene una persona sobre los bienes de otra. La persona a quien es otorgado el derecho tiene la libertad de disponer sobre el objeto independiente al derecho que pueda tener el propietario. Es importante resaltar que el propietario mantiene su derecho de dominio, pero con limitaciones por el mencionado usufructo, quedando privado de su uso y goce.

¿Sobre qué bienes se puede constituir un usufructo?

No hay una especificación legal que determine sobre que bienes se puede constituir un usufructo. Siendo así, se entiende que es posible hacer sobre cualquier bien del que se es propietario.

¿Qué hay que tener en cuenta si se quiere usufructuar un inmueble?

Hay que cumplir con todas las especificaciones legales, acatar cada una de las obligaciones requeridas y hacerse cargo de los gravámenes que ocasiona dicha transacción.

Para esto es necesario la asesoría de un profesional que se encargue de la asesoría y legalización del proceso.

¿Por cuánto tiempo es posible constituir un usufructo?

Esta condición puede determinarse de acuerdo a las especificaciones que disponga el propietario. El usufructo puede darse por un plazo determinado o con una condición suspensiva o resolutiva. Especificaciones como donar el inmueble a una persona hasta que se case, o donar a alguien el usufructo de un inmueble, pero con el derecho de que se extinga cuando cumpla 20 años.

Las condiciones quedan a libre albedrio del propietario y las mismas deben ser acatadas por quien recibe el usufructo sin excepción alguna.

 

¿Por qué usufructuar?

El usufructo es visto como una posibilidad bastante conveniente en el caso de las herencias. Gracias a esta condición es posible dejar usufructos testamentarios. En ese caso se cede el derecho a uno de los herederos el uso y goce de un determinando bien, pero sin el derecho de venderlo o enajenarlo. Si ahora mismo estás pensando en constituir un usufructo sobre bienes inmuebles o cualquier otro bien, dicho traspaso debe legalizarse a través de un contrato. Ejemplos de bienes muebles son los autos, acciones, obras de arte, etc.

En el caso que el usufructo recaiga sobre un bien inmueble, tienen que ser otorgado por instrumento público inscrito y cumplir con una serie de requisitos y formalidades establecidas en la legislación. En cualquiera de las situaciones siempre será necesario contar con la asesoría de un profesional.

Cuáles son las principales características del usufructo

-Es un derecho otorgado y real sobre cosa ajena.

-El objeto del usufructo no forma parte del patrimonio del usufructuario si no del patrimonio del nudo propietario.

-El usufructuario podrá disfrutar de todos los aprovechamientos de la cosa usufructuada. Teniendo así el derecho del disfrute completo.

-Es considerado como un derecho temporal, esto debido a que el usufructo nunca puede ser indefinido, debe contar con una duración. La duración del usufructo dependerá de quién sea el usufructuario.

¿Cuándo se extingue un usufructo?

La extinción de un usufructo sucede cuando:

-Fallecimiento del usufructuario: Esto sucede cuando, el usufructo constituido en favor de varias personas (usufructo sucesivo) se extinguirá cuando fallezca la última de ellas.

-Vencimiento del plazo o cumplimiento de la condición resolutoria: El usufructo finalizará en el momento en que llegue el plazo definido o se cumpla la condición resolutoria determinada.

Si el usufructuario fallece antes del cumplimiento del plazo o condición, quedará igualmente extinguido el usufructo. En este escenario, para que siga vigente el usufructo a favor de los sucesores del usufructuario será necesario que así se haya pactado expresamente.

Consolidación

En este caso, ocurre cuando se juntan el usufructo y la nuda propiedad en una misma persona. Esto sucederá cuando el usufructuario adquiera, por cualquier título, la nuda propiedad.

Renuncia del usufructuario

Para que el usufructuario este en la potestad de renunciar al usufructo, debe cumplir ciertas condiciones, las limitaciones a las que está expuesto son:

-Si se hace la renuncia en fraude de acreedores, se podrá pedir la rescisión.

-En el caso de que el usufructo esté hipotecado, no se extingue el derecho del usufructuario hasta no haber cumplido con la obligación, en este caso el pago de la hipoteca, o hasta el vencimiento del tiempo de duración del usufructo de no haber habido renuncia.

-Cuando ocurriese una pérdida total del bien de usufructo. En el caso de que la pérdida sea parcial, continuará el usufructo sobre el resto.

-Pérdida por expropiación forzosa

En este caso, el nudo propietario deberá:

-Sustituir el objeto usufructuado.

-Abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización por el tiempo total del usufructo.

-Cesar en su derecho el que lo constituyó. Es decir, si la persona que constituyó el usufructo pierde su derecho sobre la cosa usufructuada.

¿Qué efectos tiene la extinción del usufructo?

Una vez se haya terminado el usufructo, el propietario recibirá de nuevo el bien usufructuado, consolidando el dominio. El usufructuario o sus herederos tendrán el derecho de retener el bien, hasta que se le abonen los desembolsos realizados en lo usufructuado.

Los usufructos siempre dependerán de las decisiones de los propietarios y de los acuerdos en que logren llegar las partes involucradas, para un trámite tan importante como este siempre será necesario la asesoría de un profesional.

¿Conocías sobre que trataba un usufructo? Déjanos tus comentarios o comunícate con nosotros y aclara cualquier inquietud que tengas sobre el Usufructo.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo