• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario y cómo funciona?

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario y cómo funciona?

El mercado inmobiliario es amplío, existe una cantidad de posibilidades que están relacionadas con la manera de invertir, es importante conocer ciertos términos que posiblemente estarán presentes al momento en que decidas emprender el camino de comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala.

En CityMax Gold, en esta oportunidad estaremos conversando sobre el fideicomiso inmobiliario qué es y cómo funciona. Si este tema es de tu interés y deseas conocer más acerca del mismo, quédate leyendo de seguro podrás aclarar tus inquietudes.

También te puede interesar leer: ¿En qué consiste el Usufructo de un Inmueble?

¿Qué es el fideicomiso?                                               

El fideicomiso se define como un contrato en el que una persona, empresa o institución transmite bienes a un banco, para su administración, inversión o garantía de obligaciones de crédito.

Los fideicomisos pueden usarse para transmitir dinero, certificados de inversión, bienes muebles, inmuebles, títulos accionarios y otros derechos.

¿Cuáles son las partes que se involucran en un fideicomiso inmobiliario?

Para que un fideicomiso se lleve a cabo, deben estar involucradas tres partes fundamentales: fiduciante, fiduciario y el beneficiario o fideicomisario.

¿Qué es el fiduciante?

El papel del fiduciante o dueño del bien en este proceso, es trasladar a una empresa (fiduciario) la propiedad; la misma se encarga de que se cumplan los planes previstos, como por ejemplo la venta del inmueble en beneficio del fideicomisario.

En otras palabras, el dueño o titular del inmueble es el fiduciante y el fiduciario es la empresa u organización que cuente con amplia experiencia en el sector de bienes raíces la cual llevará la administración y control del avance de la obra y del manejo de los fondos.

En el caso del fiduciario, su único interés es vigilar y hacer cumplir los objetivos del fideicomiso.

¿Qué son los beneficiarios o fideicomisarios?

Los beneficiarios o fideicomisarios son los que reciben el inmueble edificado de acuerdo a los requerimientos que se han planteado.

Veamos cómo funciona el proceso con un ejemplo más claro.

Suponiendo que actualmente eres dueño de un inmueble, pero deseas que esta inversión genere una ganancia.

Luego de algún tiempo ese terreno que alguna vez compraste ha ganado un valor considerable, tiene un precio mucho más alto del que pagaste en algún momento por él, piensas que puedes tener mayor ganancia que si decides venderlo. Tienes en mente la posibilidad de construir para así generar una mayor plusvalía, pero no cuentas con los recursos ni experiencia para llevar a cabo este proyecto, tienes la opción de acudir a un desarrollador inmobiliario y el mismo te hace la propuesta de apoyarse con una institución financiera, con el objetivo de que actúe como fiduciario o encargado de administrar el proyecto.

El fiduciario tendrá el control sobre la venta y promoción del inmueble edificado. En el caso expuesto anteriormente, el banco es la entidad fiduciaria, la cual será la encargada de administrar los recursos del proyecto. Tú y el desarrollador inmobiliario se convierten en los fideicomitentes. Los beneficiarios son los que reciben el inmueble edificado.

Elige quien pueda brindarte beneficios

El fideicomiso es un acto de confianza. En este caso el fiduciante busca a quien transferirle sus bienes, confiando en sus valores éticos, compromiso, honestidad, integridad, responsabilidad y beneficios que pueda ofrecer.

Debe existir esa comunicación, y seguridad que todo se llevará a cabo de la mejor manera, evitando poner en riesgo tu patrimonio.

¿Para qué se puede usar un fideicomiso?

El fideicomiso puede variar de acuerdo a los objetivos y necesidades de las personas que acuden a esta herramienta. De acuerdo a esto, podemos mencionar:

-Es usado para resguardar el patrimonio familiar y en algún momento determinado sean entregados a las personas que se hayan designado, cuando se acude a esta modalidad no es necesario recurrir a testamentos o  procesos de intestado.

-Constituir un patrimonio autónomo, el cual es inembargable por ley.

-Cuando se desea realizar inversiones y trasladar únicamente los intereses a los beneficiarios.

-Garantizar obligaciones de crédito que adquiera con otros bancos o acreedores.

-Para la administración de bienes muebles y/o inmuebles, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las actividades necesarias para el cumplimiento de las metas.

¿Cuáles son las ventajas de un fideicomiso?

Patrimonio autónomo: se crea un patrimonio independiente, que no se mezcla con el patrimonio de la entidad que lo está administrando.

Inembargabilidad: Tienes la seguridad que los bienes que son aportados no se pueden embargar.

Flexibilidad: El cliente puede elegir lo que desee de acuerdo a sus necesidades, además de esto puede ser modificado posterior a su creación.

Contabilidad propia: El fideicomiso cuenta con sus propios recursos, incluyendo con su propia contabilidad, esto quiere decir que no se mezcla con la contabilidad de quien lo administra. Posee su propio NIT.

Supervisión: Los Bancos y Financieras que administran fideicomisos están supervisados por la Superintendencia de Bancos.

¿Cuáles son las características principales de los fideicomisos?

-Son tres las partes involucradas para que un fideicomiso pueda llevarse a cabo:

Fideicomitente: Es quien aporta los bienes.

Fiduciario: Es el que administra los bienes.

Fideicomisario: El que se beneficia del Fideicomiso, puede ser el mismo que aporta los bienes.

En el caso de Guatemala solo los bancos y entidades de crédito cuentan con la autorización de administrar fideicomisos. Los mismos se crean a través de escritura pública, aunque la ley también da la posibilidad de hacerlo por medio de un contrato privado para los fideicomisos de inversión.

En cuanto al tiempo de duración de un fideicomiso, puede durar hasta máximo 25 años, sin embargo este puede constituirse a un menor tiempo, todo dependerá de los acuerdos pactados con las partes involucradas.

En el caso de que el fideicomiso no está garantizando obligaciones de crédito, estos pueden ser cancelados en el momento que el cliente lo requiera, sin penalización.

En CityMax Gold, como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, brindamos asesoría integral y oportuna a todas aquellas personas que busquen vender, alquilar o comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala. Contáctanos y conoce ahora mismo tu nuevo hogar. 


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo