• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?, ¿cómo puedo saber si califico para un crédito hipotecario?

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?, ¿cómo puedo saber si califico para un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es la posibilidad de muchas familias guatemaltecas de acceder a una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala. Para poder calificar y recibir la posterior aprobación de un préstamo hipotecario se deben cumplir con una serie de requisitos, además de esto haber construido un buen perfil crediticio que es lo que permitirá que el banco te conceda el préstamo para convertirte en el nuevo feliz propietario.

La decisión de comprar una casa o un apartamento nuevo en venta  zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala no se toma de un día a otro, las personas deben tomarse el tiempo necesario para reunir los requisitos y para prepararse financieramente, en este punto es fundamental contar con la ayuda de un profesional, en muchas ocasiones la desaprobación de un crédito hipotecario ocurre porque no se cuenta con la información necesaria, si decides emprender este camino por cuenta propia y sin conocimiento previo estás expuesto a la pérdida de tiempo y dinero.

Según las políticas y condiciones de cada banco pueden exigir uno que otro documento adicional, pero generalmente hay trámites y requisitos que son necesarios en todas las entidades financieras. En CityMax Gold, nos importa que tengas a la mano información que sea relevante en el momento en que estés preparado para comprar tu nueva propiedad inmobiliaria, y sabemos que conocer los requisitos que necesitas para tramitar un crédito hipotecario puede ayudarte a tener más claridad al momento de comenzar este proceso.

También te puede interesar leer: ¿Qué es un fideicomiso inmobiliario y cómo funciona?

¿Cuáles son los requisitos que necesito para la solicitud de un crédito hipotecario?

Requisitos del solicitante:

  • Fotocopia de DPI (Completa).
  • Fotocopia del carné del NIT.
  • Constancia de Ingresos original, emitida en papel membretado de la empresa para la cual labora.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses. (Si maneja cuentas con otros bancos).
  • Fotocopia de recibo de servicios (Agua, Luz o Teléfono).
  • Si el cliente posee negocio propio debe proporcionar copia de la patente de comercio y la constancia.

De la garantía:

  • Certificación Reciente del Registro de la Propiedad del Inmueble a Hipotecar (no más de 6 meses).
  • Avalúo reciente del inmueble, realizado por una de las empresas autorizadas por el banco en que pretende realizar la solicitud.
  • Último recibo del IUSI cancelado (al día).

¿Cómo saber si califico para un crédito hipotecario?

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas tener el enganche mínimo del valor total de la propiedad, que generalmente es de mínimo del 20%, luego de esto cumplir con todos los requisitos exigidos por el banco. Teniendo todos los requisitos necesarios puedes solicitar una precalificación, proceso donde obtienes la información de si eres candidato o no a la aprobación de un crédito hipotecario.

Para obtener información sobre las cuotas que deberás pagar mensualmente, puedes apoyarte de una calculadora hipotecaria, puedes encontrarla en la página web del banco donde estás haciendo dicha solicitud o en nuestra página web citymax-gold.com; allí de acuerdo al valor de la vivienda, el enganche, tasa de interés y plazo del crédito puedes obtener un estimado de cuánto es el valor que debes pagar mensualmente.

¿Qué se debe tener en cuanta al momento de solicitar un préstamo hipotecario?

Debes saber que esto es un compromiso importante que se adquiere con un banco, debe cumplirse tal cual se ha especificado, de lo contrario solo ocasionará la mala reputación en tu historial crediticio y en el peor y más extremo de los casos la pérdida de la propiedad.

Siendo esto tan importante, hay que tener la certeza de tener la estabilidad económica que se requiere para poder cumplir con esta obligación, si bien es cierto comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala es uno de los mayores privilegios para una persona, pero si no se cuenta con todas las condiciones necesarias esto puede convertirse en un problema.

La asesoría de profesional es necesaria, tanto al momento en que vayas a solicitar el crédito como al momento en que vayas a hacer la elección de la casa o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Guatemala que vayas a comprar, para esto cuenta con nuestro apoyo en CityMax Gold, comunícate con nosotros para que conozcas tu nuevo hogar.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo