• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Heredar, traspasar o donar un inmueble a tus seres queridos, ¿qué es mejor?

Heredar, traspasar o donar un inmueble a tus seres queridos, ¿qué es mejor?

Si estás pensando en que algunas de tus propiedades estén a nombre de un familiar directo, tienes varias formas de hacerlo, cada una de estas implican un proceso legal para su validez; si deseas conocer de qué se trata cada una de ellas en CityMax Gold estaremos conversando sobre cada una de estas alternativas; así tendrás una información más amplia cuando tengas que elegir entre traspasar, donar o heredar tu apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala o cualquier otro inmueble del que seas propietario.

Es necesario conocer cada una de las alternativas que tienes al momento de que surja la necesidad o el deseo que querer dejar tu patrimonio en manos de quien desees. En CityMax Gold como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, consideramos importante traer este tema tan necesario, si te interesa conocer más al respecto esta información te puede ser de mucha utilidad, ya sea que requieras hacer este proceso próximamente o en un futuro.

¿Qué debes saber sobre las herencias de propiedades inmobiliarias?

Es creencia pensar que este proceso se trata solo de redactar un documento donde se especifique nuestra voluntad y el destino que se le debe dar a nuestro patrimonio, este proceso va mucho más allá de eso, es importante que contemples los siguientes puntos:

El testamento debe estar legalizado

Para su aplicación este documento debe ser validado por una autoridad como un juez o notario público, debe contemplar cada una los aspectos básicos necesarios para que este documento aporte toda la información necesaria para su cometido final: dar el derecho a otra persona de heredar el patrimonio que se ha dispuesto en este testamento.

La escritura de la propiedad debe estar en manos de quien está dando en herencia

Aunque esto pueda parecer más que evidente, uno de los errores más comunes al heredar es que quién está solicitando este proceso no cuente con las escrituras del inmueble, ya sea por la antigüedad del inmueble o que se encuentre en litigio o simplemente porque se extraviaron. Antes de iniciar este proceso, hay que asegurarse de tener las escrituras disponibles además de esto verificar que este inscrita en el registro público y que toda la información que se encuentra allí corresponda exactamente con las características de la propiedad así mismo no hayan errores respecto a los datos de la persona que está dando en herencia el inmueble, en este caso el propietario actual de la vivienda.

¿Existen roles y posibilidades de hacer modificaciones en el testamento?

Si así se desea, el testamento puede ser modificado sin mayor problema, por ejemplo, en el caso de que se quiera vender la propiedad que se hubiese establecido en el documento. Otro aspecto a resaltar es que se deben asignar roles, uno de estos y siendo bastante relevante en estos casos es el albacea.

Traspasar una propiedad a través de un testamento es una de las formas más estratégicas que tienen los inversionistas de proteger su patrimonio evitando problemas a futuro, tanto personales, como económicos.

¿Qué debes saber sobre las donaciones?

En este proceso el propietario (en vida) puede donar su propiedad a otra persona mediante escritura pública ante un notario.

Normalmente esta transacción no grava Impuestos Sobre La Renta cuando la donación es entre esposos, padres o hijos, pero esto también dependerá de las condiciones en general de la propiedad, salvo en los casos cuando a su vez se enajenan a otro descendiente, ya que en este caso se tratase de otra donación y si está sujeta a este impuesto. 

Las donaciones puedes ser totales o parciales y en algunos casos reversibles.

¿Tiene alguna desventaja la donación?

Una de las principales desventajas o “temores” al momento de donar un inmueble es que la persona que ya posea estos derechos tiene total libertad de disponer de ellos, por ejemplo venderlos. Aunque cabe destacar que algunas donaciones son reversible, siempre y cuando este dentro de las condiciones que se han dispuesto en el documento donde se ha registrado la donación.

En la transmisión por herencia, quien hereda debe hacerse cargo de los impuestos que conlleva dicho trámite, esto también dependerá de las condiciones específicas de la propiedad.

Proteger el patrimonio familiar también consiste en asegurar el destino de los bienes, es importante que quien tenga posesión de los mismos en vida, se aboque en redactar un documento donde deje claro cuál es el destino del patrimonio cuando ya no se encuentre en este plano terrenal.

De igual forma y como en todos los trámites inmobiliarios es recomendable que cuentes con la ayuda de profesionales quienes serán los indicados de brindarte las recomendaciones más acertadas de acuerdo a tu situación y necesidades. Lo importante de esto será siempre la protección de tus bienes y también de la seguridad que le puedes dar a tu familia a través de ellos.

No hay una recomendación específica en cuanto en si es mejor heredar o donar, la decisión dependerá de la situación de cada persona, hay quienes consideran la mejor opción la posibilidad de una herencia y otras familias ven como mejor alternativa la donación.

Siempre toma la decisión basándote en tus requerimientos y escuchando las recomendaciones que te de un profesional experto en el tema.

Por otro lado, si aún estás construyendo un patrimonio sólido para tu familia y deseas comprar una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, en CityMax Gold podemos ayudarte con este proceso, hemos seleccionado las mejores opciones del mercado, encuentra lo que necesitas en las zonas más exclusivas de Guatemala, es el momento indicado para que inviertas en una de las propiedades inmobiliarias en Guatemala.

También te puede interesar leer IVA o Timbres Fiscales en la venta de una propiedad (primera y segunda venta)

¿Quieres conocer más de nuestros servicios y cómo podemos ayudarte de manera profesional y efectiva en la búsqueda de tu casa o apartamento nuevo en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala? Comunícate con nosotros cuanto antes, será un placer asesorarte en este proceso.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo