• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es la valuación inmobiliaria y cuáles son los factores que afectan el valor de un inmueble?

¿Qué es la valuación inmobiliaria y cuáles son los factores que afectan el valor de un inmueble?

La valuación es parte fundamental para el buen funcionamiento del mercado de bienes raíces. La compra y venta de propiedades no pudiera ser posible sin este proceso esencial como lo es determinar el precio de una propiedad a través de indicadores precisos y relevantes.

Quienes tienen planes de que sus casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala estén entre las opciones de propiedades en venta en Guatemala, deben saber que la valuación es uno de los pasos indispensables para tener éxito en este proceso. Si quieres saber acerca de este tema, en CityMax Gold estaremos conversando acerca de la valuación y cuáles son los principales factores que inciden en la misma.

También te puede interesar leer: Heredar, traspasar o donar un inmueble a tus seres queridos, ¿qué es mejor?

¿Qué es la valuación de bienes raíces?

La valuación de bienes raíces también es conocida por valoración o avalúo. En este proceso una persona experta en el tema, se dedica al análisis de las características de una propiedad, de esta manera determinar el precio por el cual puede ser vendida o alquilada.

Al momento de estudiar los distintos factores, se tienen en cuenta características tangibles e intangibles las cuales afectan directamente el valor del inmueble.

Los aspectos más relevantes que elevan o minimizan el valor de una propiedad son:

-Zona en donde está ubicado el inmueble.

-Cantidad de habitaciones que tenga.

-Servicios que disponga.

-Si cuenta con jardín y con qué espacio dispone.

-Si los espacios que tiene la propiedad son amplios y confortables, como por ejemplo la sala.

-La plusvalía que pueda adquirir con el pasar del tiempo.

-Si la propiedad es de tipo comercial o residencial.

¿Por qué es necesario hacer una valuación antes de disponer para la venta o renta un inmueble?

En muchas ocasiones el éxito o fracaso de este tipo de transacción dependerá del valor de la casa o el apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala. Cuando se le ha asignado un precio que no corresponde a la realidad de la propiedad simplemente este negocio no prospera, y no solo se ve el caso en que los precios son demasiado altos, sino que también está la otra cara de la moneda en donde los propietarios colocan un precio tan bajo que pierden parte importante de su patrimonio.

Una valuación beneficia, tanto al vendedor como el comprador, por parte del vendedor tendrá la seguridad que su patrimonio no está perdiendo valor y por otro lado el comprador tiene la plena seguridad que está pagando un precio justo de acuerdo a las condiciones y características en general de la propiedad.

¿Cuáles son los factores que influyen en el valor del inmueble?

Factores inherentes a la propiedad

Esto hace referencia a las características de la propiedad del inmueble, como:

-Tamaño de la propiedad, jardines, área externa.

-Distribución interna, servicios, pisos, número de habitaciones o espacios de trabajo, zonas sanitarias, acabados, confort y otros.

-Tipo de propiedad. (Residencial, comercial, de entretenimiento o descanso).

Factores económicos

-Conservación del inmueble. Si es nuevo, usado, si presenta algún daño o deterioro o si necesita mantenimiento.

-Como han sido realizadas las mejoras o adecuaciones y como han aportado a la comodidad de la vivienda.

Factores políticos-legislativos

-Propiedades horizontales: Estos deben cumplir con el reglamento correspondiente y asumir costos de administración, sin embargo, tienen las ventajas de mantener la seguridad y costos compartidos de mejoras comunes.

-Inmuebles tradicionales: No existen reglamentos ni pagos, la seguridad y mejoras externas están a cargo del propietario.

-Viviendas de interés sociales o de programas gubernamentales: Corresponde a planes que los gobiernos ejecutan con el fin de llevar vivienda a las personas que no la tienen, por lo que asignan topes al valor y requisitos para adquisición del inmueble.

El valuador se encargará de analizar cada uno de los aspectos que puedan influir en el precio de la casa o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala garantizando así al propietario darle una información precisa del valor real de su propiedad.

No se recomienda colocar precios al azar, esto son datos sensibles y puede ser perjudicial para las partes involucradas.

En CityMax Gold te ayudamos de manera efectiva en el proceso de venta o renta de tu propiedad inmobiliaria en Guatemala, llámanos o escríbenos y te contamos como de manera estratégica podemos ayudarte en este proceso.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo