• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué impuestos debe considerar el que vende una propiedad?

¿Qué  impuestos debe considerar el que vende una propiedad?

Las personas que deciden vender una propiedad, deben cumplir con una serie de obligaciones tributarias que conciernen tanto a los propietarios como a los compradores.

Quienes están en este proceso deben conocer cuáles son los impuestos de los que deben hacerse cargo, conocer está información les facilitará esta transacción. En CityMax Gold, estaremos conversando sobre los impuestos que se deben considerar al vender una propiedad.

Los guatemaltecos que sean propietarios de casas o apartamentos en Ciudad de Guatemala tienen la obligación de contribuir con los impuestos sobre los inmuebles, esto está regulado por ley. Cuando se concreta una venta, ya sea de una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala y esta misma aplica para el pago de impuesto, el propietario y comprador no pueden evadir esta responsabilidad.

¿Cuáles son los impuestos en la venta de inmuebles?

Actualmente en la legislación tributaria de Guatemala están vigentes tres tipos de impuesto que corresponden a la compra-venta de propiedades inmobiliarias. Los cuales son:

-Impuesto al Valor Agregado (IVA).

-Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

-Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cuáles son los impuestos relacionados al comprador?

Impuesto al valor agregado (IVA)

Este impuesto debe asumirlo el comprador y corresponde al 12% cuando se trata de un inmueble nuevo, cuando la propiedad sea de segunda mano este impuesto no aplica, pero sí un tres por ciento (3%) en timbres fiscales sobre el valor de transacción final del inmueble.

¿Cuáles son los impuestos de los que debe hacerse cargo el propietario?

Los propietarios deben encargarse de los impuestos que se derivan de la venta de su propiedad, es su deber y obligación cumplir con el pago de impuestos al Estado y municipalidad, en lo relativo a Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Qué es el impuesto IUSI?

El impuesto IUSI se trata de un tributo único anual que debe pagar el propietario de un bien inmueble como contribución fiscal en Guatemala.

Este impuesto se calcula a través de una valuación hecha a la propiedad, la cual puede ser practicada y aprobada por la Dirección de Catastro o municipalidad de la localidad o también por el avalúo técnico de una persona con competencia para ello a solicitud del propietario o vendedor.

¿Qué tasa de pago le corresponde pagar al propietario?

La Ley de Impuesto Único sobre inmuebles establece las siguientes escalas y tasas para determinar la cantidad a pagar de acuerdo al valor de avalúo del inmueble.

Hasta Q 2, 000.00 se mantendrá libre de carga tributaria, de Q 2, 000.01 a Q 20, 000.00 la tasa es de 2 por millar. A partir de Q 20, 000.00 a Q 70, 000.00 es 6 por millar y de Q 70, 000.01 en adelante son 9 por millar.

Para calcular el pago de impuesto IUSI correspondiente a tu inmueble, primero debes verificar en que rango se encuentra el valor del mismo y con ello saber el monto de la tasa que aplica a tu caso.

Por ejemplo, si tu inmueble tiene un valor de Q 250, 000.00, estará ubicado en el rango superior a Q 70, 000.01, por tanto, la tasa corresponde a 9 por millar, que sería Q 2, 250.00 como pago anual.

Las personas que están en la obligación de cumplir con este impuesto tienen la posibilidad de pagarlo de manera fraccionada las cuales pueden distribuirlas en 4 cuotas trimestrales en partes iguales, siendo estas pagaderas en las siguientes fechas:

-La primera cuota en el mes de abril

-La segunda en el mes de julio

-La tercera en octubre y la última cuota en enero.

Si nos remitimos al ejemplo anterior el impuesto que te correspondería pagar anual de Q 2, 250.00, podrías realizarlo en un solo pago o de manera fraccionada en cuatro cuotas iguales de  Q 562.50, las cuales deberías tributar cada tres meses.

Es importante saber que la ley IUSI establece sanciones al contribuyente que no haga efectivo el pago del impuesto en la forma y tiempo requerido en la misma, la multa corresponderá al veinte por ciento (20%) sobre la cantidad que se ha dejado de pagar.

También te puede interesar leer ¿Qué es la valuación inmobiliaria y cuáles son los factores que afectan el valor de un inmueble?

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Otro impuesto del que deben hacerse cargo los propietarios al momento de vender su inmueble es el ISR, el cual va a recaer sobre las ganancias de capital obtenidas en la venta de tu propiedad y es pagadero los primeros 10 días del mes siguiente en que realices la transacción.

¿Qué es la ganancia de capital?

Este monto es deducible luego de obtener la diferencia entre el precio de venta y el valor escriturado del inmueble, a esta cantidad se aplica el 10% de impuesto que exige la Ley de Actualización Tributaria. 

Por ejemplo, si el valor Registrado en Libros de tu inmueble es de Q 250, 000.00 y logras obtener una venta de Q 320, 000.00;  la ganancia de capital a declarar sería Q 70, 000.00.

Para precisar el monto del impuesto puedes realizar una operación matemática de fácil aplicación: ganancia de capital Q 70, 000.00 x 10%  =  Q 7,000.00, este sería el total de ISR a pagar por ganancia de capital.

Apóyate en asesoría de profesionales

Cuando se está en proceso de comprar uno de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala se deben pasar por ciertos parámetros y procesos que se recomienda sean guiados por un profesional inmobiliario, siendo una transacción tan importante hay que cuidar cada uno de los detalles del proceso.

Si en este momento estás pensando en vender tu casa o apartamento en en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, en CityMax Gold podemos ayudarte en este proceso, escuchamos tus necesidades y buscamos soluciones oportunas que permitan conseguir los mejores beneficios en el negocio. Contáctanos.

¿Conocías los impuestos relaciones al momento de comprar o vender una propiedad inmobiliaria?


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo