• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por momentos de crisis mundial a causa de la pandemia del covid-19 que golpeo a la mayoría de los sectores productivos, y de esto tampoco se salvo el inmobiliario. Sin embargo, se vio una recuperación favorable, bastante alentadora en el mercado de los Bienes Raíces donde ya no existe la palabra incertidumbre, que era lo que más aquejaba a los inversionistas de propiedades inmobiliarias en Guatemala.

El sector inmobiliario aporta al país un valor agregado de aproximadamente Q74 mil millones anuales, con un crecimiento muy prometedor que va desde el 4% y 5% año tras año. A pesar que en el 2020 se atravesó quizá por una de las crisis más fuertes para Guatemala hablando en materia económica, el crecimiento inmobiliario mostró crecimiento aunque si bien no fue el mas alto con el 0,5% se desempeñó de manera favorable respecto a la mayoría de industrias a nivel nacional.

Estos datos nos dan el resultado de una estimación de facturación (ventas brutas) de la actividad relaciona al desarrollo y construcción anual que representó monetariamente Q103 mil 234 millones en el 2020, con estos datos también se revela que hay un crecimiento del 50% en tan solo ocho años.

En este mercado hay combinaciones de diversas actividades, tanto la relacionada a la construcción como a la venta de inmuebles, esta cadena involucra otras necesidades que finalmente se ve en ese engranaje que mueve la economía de nuestro país. Para esta cadena productiva se requieren de materiales de construcción y otros bienes industriales, maquinaria, servicios financieros y mano obra.

El protagonismo no solo se lo lleva el monto de las ventas facturado, sino también la generación de otros aspectos importantes en la economía, como la generación de empleos, además de los impuestos que se genera al estado a través de las transacciones inmobiliarias. Un engranaje que involucra de cualquier manera la economía de nuestro país. No solo se mide en la compra de una de las casas o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 en Ciudad de Guatemala o cualquier otra zona del país, sino en todo lo que involucra este proceso y la influencia que tiene en la economía.

También te puede interesar leer: ¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Hablemos de la huella económica que deja el sector inmobiliario

El dinamismo de la huella económica de un sector depende del crecimiento y participación en el Producto Interno Bruto (PIB), el monto de facturación anual, el impacto en sus proveedores, la generación de empleo y la autorización de metros cuadrados.

De acuerdo a datos estadísticos, la actividad económica que involucra al sector inmobiliario equivale al 25.3% del PIB o sea que Q1 de cada Q4 que giran en la economía guatemalteca, tienen que ver directa o indirectamente con el sector. Con ese dato nos podemos hacer una idea de la incidencia que tiene el mercado inmobiliario en la economía guatemalteca.

De acuerdo a los datos oficiales, informan que anualmente se autoriza aproximadamente 3 millones de metros cuadrados para construcción de uso particular, (aquí no se incluyen construcciones de entes gubernamentales) estas mismas pueden ser construcciones residenciales o comerciales.

Analizándolo desde un punto de vista más cercano, esto genera una huella económica de Q45 mil; entre Q800 y Q900 que corresponde al pago de impuestos anuales y un promedio de Q4 mil destinados a salarios al año. Otro cifra importante a resaltar, es que cada 10 metros cuadrados, se relaciona con la generación de un empleo en el país, una estimación es que la generación de empleo directos e indirectos es de 395 mil.

Estos datos, reflejan el interés de inversión que tienen las personas, que aunque en tiempos atrás no se haya pintado tan favorable el hecho de hacer nuevas inversiones en cualquier rubro, el mercado inmobiliario se mantuvo y más bien aumentó. El mercado inmobiliario en Guatemala es dinámico, que no para de crecer, ya a través de inversionistas extranjeros o nacionales siempre va a existir el interés o necesidad de invertir en una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, por lo que la demanda y la oferta no tiene cuando terminar. Si te preguntas si hacer una inversión inmobiliaria en este momento es buena idea, la respuesta es sí.

Crecimiento en los diferentes departamentos de Guatemala

Si bien es cierto, en Ciudad de Guatemala es inminente el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años con nuevo en innovadores proyectos, hay otros sectores del país que también reportan un crecimiento acelerado, por ejemplo Huehuetenango, Santa Rosa, Sacatepéquez, Jalapa, Zacapa y Quetzaltenango.

Llevando estas estadísticas a datos porcentuales, iniciamos con Huehuetenango que reporta un crecimiento promedio en los últimos ochos años de un 74%, Santa Rosa con un 39%; Sacatepéquez 15%; Jalapa registra un 11%; Zacapa con un 10%; y Quetzaltenango se reporta con un 9%. Luego, les siguen Petén y San Marcos con un crecimiento de 5% y 4% respectivamente.

En el departamento de Guatemala es donde mayor dinamismo se evidencia tanto en el sector de construcción como en el inmobiliario, pero se mantiene y crece en otras zonas importantes del país, esto debido a la transición urbana que está viviendo Guatemala.

¿Cómo iniciar la compra de una de las casas o apartamentos en Ciudad de Guatemala?

Finalmente, has tomado la decisión de hacer una inversión inmobiliaria en Guatemala, el primer paso y más recomendable es contar con la asesoría de un profesional inmobiliario, quien se encargará de guiarte por todo el proceso, poniendo a tu disposición toda su experiencia y conocimiento en el dinámico mercado de los bienes raíces en Guatemala.

Una inversión inmobiliaria no solo se trata de elegir esa casa o apartamento que luzca atractiva, sino optar por esa alternativa que representa un beneficio de acuerdo a tus objetivos de inversión.

En CityMax Gold estamos dispuestos en acompañarte en este proceso, cuéntanos como podemos ayudarte y hagamos el mejor negocio. Contáctanos para más información.

¿Conocías la importancia que tiene el sector inmobiliario en la economía de nuestro país?


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

¿Alquilar o comprar? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas cuando...

Continuar leyendo