• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Puntos importantes para determinar el valor de un inmueble

Puntos importantes para determinar el valor de un inmueble

Fijar el precio de una propiedad está determinado por diversos factores importantes que deben ser evaluados por profesionales. Posiblemente hayas escuchado “el valor sentimental” que no es mal que el precio que suponen los dueños que debe tener su casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, pero en la mayoría de los casos este valor está muy alejado de la realidad, ya que esta información no ha sido determinada de forma realista ni con los indicadores necesarios que realmente representen un respaldo que brinde seguridad y confianza. Se debe tener en cuenta que si la casa o el apartamento en venta en Ciudad de Guatemala tienen un valor que no corresponde al mercado, esto también afectará la venta, por ejemplo, si tiene un precio más bajo esto se traduce en pérdidas para el propietario, pero si tiene un precio muy alto puede retrasar o frustrar el proceso de negociación.

También te pude interesar ¿Por qué es necesario pagar un enganche?

 

En CityMax Gold queremos explicarte los puntos más relevantes para determinar el valor de un inmueble, si quieres que tu apartamento este entre las opciones de apartamento en venta en Ciudad de Guatemala y que esta sea una opción atractiva, sigue leyendo y aclara las dudas que puedas tener en cuanto la asignación del precio de tu inmueble.

¿Qué factores intervienen en el valor de una propiedad inmobiliaria?

El entorno y la ubicación

Así es, la ubicación es uno de los factores más determinantes al momento de asignarle el precio de venta a una propiedad. Dependiendo de la zona y el entorno donde está ubicado el inmueble puede cambiar drásticamente su valor aun cuando sea una propiedad de iguales o similares características.

Las zonas estas definidas por varios elementos, entre los más relevantes:

-Vías de acceso y movilidad en general.

-Facilidad de acceso al transporte público.

-Mejoramiento del espacio público.

-Reglamentaciones urbanísticas existentes en el sector y usos del suelo.

-Cercanía a servicios públicos, centros educativos, entidades bancarias, centros de salud.

-Áreas comerciales alrededor: centros comerciales, almacenes de cadena, supermercados, panaderías, tiendas, farmacias, etc.

-Zonas de entretenimiento, ocio, culto y cultura: cines, teatros, parques, iglesias, bibliotecas, museos.

-Espacio público: parques, andenes, zonas verdes, jardines, equipamiento.

Cuando decidas poner en venta tu inmueble, un profesional hará un estudio general de todos los factores, beneficios, seguridad y calidad de vida que pueda brindar la zona.

Topografía

Esto se determina por la condición que tenga el terreno donde está construida la propiedad, es decir, si el terreno es plano, inclinado o quebrado. También se identifica la urbanización, la manzana, el número de lote, su forma geométrica y configuración.

Construcción

Al momento de evaluar las características del inmueble, también se toma en cuenta las áreas de construcción aprovechadas, cuantos niveles de piso tiene, la distribución de los espacios, conservación, calidad de los acabados, materiales de construcción, edad del inmueble (cuanto tiempo tiene desde su construcción). Sin dejar a un lado el tamaño de la propiedad, mejoras y en que tan buen estado se encuentra, esto aumentará o disminuirá su valor.

Elementos que embellezcan la apariencia física del inmueble

Todas las mejoras y elementos que aporten belleza y comodidad al inmueble también forman parte del valor del mismo. No tendrá el mismo precio una propiedad cuya cocina cuenta con mampostería o que las habitaciones tenga disponibilidad de closets a una que no. Cada detalle que aporte calidad de vida, comodidad y bienestar influirá directamente en el valor de la casa o apartamento en venta en Ciudad de Guatemala.

No te olvides de la parte legal

En el momento en el que se está determinando el valor de una propiedad, se hace la investigación completa en cuanto a quien figura como propietario, el título de adquisición del bien, registro catastral, escritura de propiedad horizontal, reconocimiento de la firma constructora, entre otros aspectos importantes.

Oferta y demanda en el mercado

Esto se refiere a la cantidad de inmuebles en venta en el mercado Vs. las personas que tienen interés en adquirir uno de ellos. Cuando se identifica una alta demanda en la zona, el valor del mercado aumenta, esto también se ve influenciado en el momento en que la oferta no logre satisfacer dicha demanda.

Conoce los tipos de avalúos para determinar el valor de una propiedad

Avaluó comercial

En este avalúo se conoce el valor real del inmueble en cual se establecer el precio de venta o renta competitivo para el mercado. En este cálculo se toman en cuenta la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación, los servicios y el mercado.

Avalúo catastral

Determina el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos, considerando la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno.

Es necesario destacar que un avalúo inmobiliario debe ser realizado por un perito autorizado, ya sea por alguna tesorería estatal o catastros municipales donde se localiza el inmueble.

En un avalúo se obtiene tres tipos de valores, en los cuales podemos mencionar:

El valor físico

Que se determina a partir de los cálculos hechos de los materiales de construcción e instalaciones.

El valor comercial

Se toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble.

Ingresos

Se determina el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble.

Algo importante que debes tener en cuenta al momento que decidas vender tu propiedad es que mientras en mejor estado se encuentre más valor puede tener. La decisión de vender un inmueble pocas veces de toma de la noche a la mañana; así que meses o semanas antes de tu apartamento este entre las opciones de apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala, optimiza la propiedad cuanto te sea posible, esto también hará que tu inmueble resalta entre los demás.

¿Estás pensando en vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala? En CityMax Gold estamos aquí para acompañarte en este proceso, como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala brindamos una asesoría oportuna para todas aquellas personas que buscar vender o comprar uno de los apartamentos nuevos en venta en Ciudad de Guatemala. Contáctanos y cuéntanos como podemos ayudarte.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo