• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es y cómo calcular la rentabilidad, plusvalía y retorno de inversión cuando compro un inmueble?

¿Qué es y cómo calcular la rentabilidad, plusvalía y retorno de inversión cuando compro un inmueble?

Quienes inician el proceso de invertir en bienes raíces se encuentran con varios términos y procesos que deben conocer para tomar las mejores decisiones de inversión, ejemplo de estos términos son el retorno de inversión, la plusvalía y la rentabilidad.

En CityMax Gold nos interesamos en brindar a nuestros clientes y público en general información que sea relevante al momento de hacer las transacciones inmobiliarias ya sea que se trate de la venta o compra de propiedades inmobiliarias.

Si ahora mismo te encuentras evaluando las opciones de casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, te invitamos a que conozcas la información que estaremos desarrollando a continuación, de seguro te será de gran utilidad al momento de elegir tu propiedad ideal.

También te puede interesar leer: ¿Cuál es la diferencia entre un crédito bancario y un crédito con FHA?

¿De qué se trata el retorno de inversión?

El retorno de inversión se trata de una variable que es utilizada para saber si la inversión en cuestión representa o no una buena oportunidad de negocio. Este cálculo se hace en función al tiempo y el dinero invertido.

Cuando se trata de una inversión inmobiliaria hay que cuidar detalles pequeños pero que pueden marcar una diferencia, en este caso los gastos que no son tan evidentes pero que están presentes. Si estos mismos no son tomados en cuenta el cálculo del retorno de inversión es irreal.

Entre los gastos que pueden estar asociados a la inversión de bienes raíces encontramos: El desembolso de la inversión, los impuestos que se derivan de la misma transacción (Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, etc.), los gastos de notaría y los honorarios de abogados, si son requeridos.

En el caso de que sea necesario realizar una remodelación o arreglos a la propiedad, este gasto debe formar parte de la inversión inicial y, por tanto esta cantidad de dinero debe estar incluido en los cálculos para saber el retorno de inversión. Luego tendríamos los gastos fijos, usuales o recurrentes que están asociados al bien inmueble.

En el caso específico de Guatemala, la mayoría de los bancos tienen establecido plazos fijos entre 2-3%, cuando se trata de propiedades en renta o venta ubicada en una zona de alta demanda puede rendir un retorno de 4-6% y algunas propiedades comerciales aún más.

¿Cómo puedes saber el retorno de inversión?

Podemos conocer el retorno de inversión cuando multiplicamos la renta mensual por 12. Se procede a descontar el mantenimiento y IUSI anual, luego de esto se divide por el precio del apartamento.

Te explicamos ahora con un ejemplo:

Apartamento en Venta en $140,000 rentado en $900

Renta Mensual 900$x 12 =$10.800 – Mantenimiento Anual $1400 – IUSI Anual $600. Ingreso Anual $8.800 / Precio total de $140,000 = 6.28% retorno anual.

¿Qué es la plusvalía?

Tener el dinero en el banco no es una buena opción para las personas que desean hacer crecer su patrimonio. Mientras que tienes tu dinero en el banco solo generando intereses, quien invierte en una de las casas o apartamentos en venta zona 9 o zona 13 en Ciudad de Guatemala tienen ingresos por la renta en el caso de que decida rentarla y también ganancias por la plusvalía que adquiera la propiedad a través del tiempo.

Zonas de alta demanda como zona 10, 13, 14, 15 ofrece un rendimiento promedio del valor por metro² de un aproximado del 50%.

En conclusión, podemos definir que la rentabilidad es ese beneficio que obtienes a raíz de la inversión que has realizado. Cuando se trata de la inversión de bienes raíces, el retorno de inversión variará depende de si se vende o renta la propiedad.

Una inversión inmobiliaria se compone de diversos elementos, es importante siempre contar con la asesoría de un experto inmobiliario que conoce el comportamiento del mercado inmobiliario y que se debe tener en cuenta al momento de tomar la decisión de elegir una u otra propiedad para invertir.

Si ahora mismo estás pensando en invertir en una de las casas o apartamentos nuevos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, en CityMax Gold te acompañamos en este proceso, hemos seleccionado para ti las mejores opciones inmuebles de la ciudad ya sea que desees comprar o rentar. Escríbenos o llámanos y conoce ahora mismo la propiedad que tanto has estado buscando.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo