• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué impuestos y costos se pagan al invertir en una propiedad inmobiliaria?

¿Qué impuestos y costos se pagan al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Si bien es cierto que una inversión inmobiliaria representa un beneficio para quienes toman la decisión de hacerla, también deberán disponer de una suma importante de dinero que sea suficiente para cubrir el enganche y también los gastos e impuestos que se derivan de la compra de uno de las casas o apartamentos en Ciudad de Guatemala o en cualquier otra parte del país.

El primer paso al iniciar la búsqueda de tu nueva propiedad inmobiliaria en Guatemala, ya sea una casa o apartamento nuevo en venta en Ciudad de Guatemala, es estar informados de los gastos e impuestos que se deben asumir ante esta transacción inmobiliaria, de esta manera la persona tiene consciencia de los mismos y se prepara económicamente, sin llevarse ningún tipo de sorpresa ni mucho menos quedarse sin dinero para asumir estos gastos necesarios, que no solo se presenta al hacer la compra sino también una vez se habita el inmueble.

En CityMax Gold, estamos interesados en que las personas siempre tengan acceso a información relevante en el momento en el que decidan invertir en un apartamento o una de las casas en venta en Ciudad de Guatemala, esto hará que la inversión sea todo un éxito, y que la persona realmente se sienta satisfecha con esta importante inversión. Siendo así, hoy estaremos conversando sobre los impuestos y gastos es los que puedes incurrir cuando inviertes en una propiedad inmobiliaria.

¿Deseas comprar una de las casas o apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala?

Esta información será de gran utilidad al momento de estimar cuanto gastarás en este proceso.

Avalúo

Es una de las formas de saber el valor real de la propiedad, es un servicio que debe realizarlo un perito certificado, quien en base a las condiciones y características en general de la propiedad, determinara cuál es su valor. El valor de la propiedad dependerá de factores como: Tipo de construcción, antigüedad, ubicaciones y amenidades.

En el caso que vayas a solicitar un crédito hipotecario, el avaluó será un requisito obligatorio, esta es la forma que tienes la entidades bancarias de saber el valor real del inmueble y de esta manera proceder a desembolsar el dinero suficiente que le permita a la persona adquirir su nueva propiedad.

Escrituración del inmueble

Este documento será necesario en cualquier compra-venta, ya sea que se trate de una propiedad nueva o de segunda mano, este trámite acarrea un costo que debe ser asumido por el propietario y la persona encargado de procesarlo es un abogado notario.

Para completar este proceso aparte de la escrituración, se deberá realizar otros pasos, como: la visita a RGP para procesar el cambio de propietario, visita a la municipalidad de Guatemala para dar aviso notarial del cambio realizado y finalmente dirigirse al DICABI para dar aviso notarial del cambio realizado.

Pago de impuestos

-IVA

Si el proceso de compra venta es realizado por una persona individual o jurídica que se dedique profesionalmente a la venta de inmuebles, el IVA a pagar es del 12%.

Sin embargo, hay excepciones que no pagan impuestos por concepto de compra de viviendas, siendo estos:

-Cuando las viviendas no exceden los 80 metros cuadrados, y no exceden los Q.250.000

-Inversión en lotes urbanizados los cuales incluyan los servicios básicos, con un área máxima de 120 metros cuadrados, cuyo valor no exceda de los Q.120.000.00, adicional, el comprador deberá declarar que él y su núcleo familiar carecen de vivienda propia o de otros inmuebles.

Esta información deberá expresarse en la escritura pública respectiva.

-Impuesto sobre la renta (Impuesto anual)

-Impuesto de timbres fiscales (pago único)

 

Gastos adicionales

Mudanza

Este es un gasto variable, que depende de la cantidad de objetos que debas trasladar, cantidad que cobre la empresa de mudanza, o si dispones de un vehículo propio para trasladar tus pertenencias, entre otros factores.

Si cuentas con el presupuesto necesario para contratar una empresa de mudanza, es una de las mejores opciones, estas empresas cuentan con vehículos y personal capacitado para la protección y cuidado de tus pertenencias. Además, que contarás con un grupo de personas que serán los encargados de movilizar e incluso empacar de manera correcta cada objeto que requiera traslado a tu nueva casa o apartamento en Ciudad de Guatemala. Depende de la empresa o servicio que hayas contratado puedes contar incluso con garantía por daños causados durante el proceso de mudanza.

Si es el caso y no cuentas con el dinero suficiente para contratar un servicio de mudanza, puedes hacerlo tú mismo, ten a la mano todos los implementos necesarios y sobre todo se organizado en este proceso.

Instalación de servicios

Debes cerciórate que tu nuevo apartamento o casa en Ciudad de Guatemala, cuente con todos los servicios básicos (agua, luz y gas) que estén activos y que no haya ninguna deuda antigua pendiente de pago. En algunos casos puede necesitarse la instalación de un servicio faltante ya sea por causa de desactivación o por que la propiedad este a estrenar y por primera vez se vaya a dar uso a estos servicios.

Estos son algunos de los impuestos y gastos en los que las personas incurren al invertir en una de las casas o apartamento en venta en Ciudad de Guatemala, lo ideal es que antes de iniciar este proceso seas consiente de los mismos, a partir de esto debes hacer estimaciones de presupuesto, siendo realista y evitando poner en riesgo tus finanzas, previendo situaciones en las que no puedas cumplir con tus obligaciones.

Si llegaste hasta el final de este artículo, seguro tienes planes de invertir en una de las propiedades inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, en CityMax Gold te asesoramos en el proceso, llámanos o escríbenos y conoce las mejores opciones en la ciudad de apartamento y casas en venta en Ciudad de Guatemala, todas elegidas estratégicamente para brindarte seguridad y rentabilidad en esta nueva e importante inversión.

¿Conocías los impuestos y gastos al invertir en una propiedad inmobiliarias? déjanos tus comentarios.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo