• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué se debe hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

¿Qué se debe hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

Por falta de tiempo, información u orientación;  en muchas ocasiones dejamos pasar situaciones que son importantes, hay trámites que son necesarios aunque pueden ser incómodos o de poco agrado conversarlos, tal es el caso del tema de una vivienda intestada, el cual se da cuando una persona fallece y el testamento es inexistente.

Es cierto que hablar de algunos temas tan susceptibles como una herencia o testamentos puede no ser tan agradable; sin embargo son necesarios, ya que los mismos involucran trámites y gastos que pueden generar confusiones y llegar a convertirse en una situación desafortunada para los familiares, mientras que exista la posibilidad se deben dejar claras todas las cláusulas y/o condiciones en caso de fallecimiento de alguna de las personas involucradas en el mismo.

El deber o la responsabilidad que tiene una persona, es tener un testamento en el cual asigna parte de sus bienes a sus seres queridos así mismo le otorga el derecho sobre sus propiedades, de más está decir que este procedimiento debe hacerse aun cuando las personas disponga de sus capacidades mentales y físicas, dicho testamento se hará cumplir luego de su fallecimiento.

Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de dejar por escrito y de manera legal su voluntad antes de fallecer, es aquí cuando llega la pregunta de qué sucede cuando la persona fallece y no existe un testamento; en el caso de que exista una propiedad y la misma no tenga un heredero esta se convierte en una casa intestada.

En CityMax Gold, queremos conversar en esta oportunidad sobre este tema, que es lo que se debe hacer si una apartamento, casa o cualquier otra propiedad inmobiliaria se encuentra intestada; aunque posiblemente no esté en tus planes ahora mismo hacer un testamento, de seguro está información te puede ser de utilidad en algún momento, así que nuestra recomendación es que nos acompañes hasta el final del artículo.

También te puede interesar leer: ¿Casa o apartamento?, ¿comprar o alquilar?

¿Qué hacer en el caso de que una persona fallezca y quede una propiedad intestada?

En el caso de que se presentara esta situación y no existiese un testamento, la herencia de la casa es dispuesta por la ley, esta misma es conocida como herencia o sucesión legítima.

De esta manera, se acude a la ley la cual define que las personas que obtienen el derecho de heredar la propiedad, serán los descendientes, ascendientes, él o la cónyuge y los parientes colaterales hasta el cuarto grado, asimismo; se contempla que el derecho de la herencia se otorgará en orden de los parientes más cercanos a los más lejanos de la persona fallecida.

En este orden y en primer lugar nos conseguimos con los descendientes, en este caso hace referencia a los hijos del fallecido, la herencia será repartida en partes iguales en caso de ser más de uno, en el caso de que un hijo haya fallecido la parte de su herencia pasará a los nietos.

En segundo lugar tenemos a los ascendientes, padres o abuelos (suponiendo que no existiesen descendientes o que estos no están interesados en la herencia); los ascendientes serán poseedores del derecho de apropiarse del inmueble, cuando no existieran descendientes ni ascendientes (Hayan fallecido) su parte de la herencia se atribuye al cónyuge (el viudo o viuda).

¿Qué pasa cuando no existen descendientes, ascendientes ni cónyuge de la persona fallecida? Llegado el caso y esta sea la situación, se deben considerar los parientes de hasta cuarto grado, quienes son los hermanos, sobrinos, primos, primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos-nietos.

Si se presentará la situación de que no se conocieran el domicilio actual de los herederos y estos estuvieran fuera del lugar del juicio, se mandarán a publicar edictos en el lugar del juicio, en el del último domicilio del fallecido y en el de su nacimiento.

Los edictos son una forma para poder ubicar a familiares con los que se ha perdido contacto.

¿Qué debes saber si te encuentras en una situación de estas?

Si ahora mismo cuentas con el derecho de heredar una propiedad intestada, el primer paso a seguir es acudir a un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, este proceso determina la parte de la herencia que te corresponde de acuerdo a la ley.

Estos procesos no se hacen efectivos de un día para otro, constan de varias etapas, incluso pueden pasar un par de años hasta dar por finalizado este trámite.

Asimismo; quien se encuentre involucrado en este proceso, debe realizar la denuncia de la herencia intestada.

En esta primera etapa, las personas que harán parte del proceso (herederos) deberán levantar un acta en donde expresen su derecho a heredar la parte que corresponde, asimismo, deben presentar los documentos solicitados al notario o juez.

Luego de esto, se procede a realizar una declaratoria de herederos, en donde se inicia una investigación legal para comprobar que quienes reclaman la herencia de la propiedad intestada son parientes legítimos de la persona fallecida.

Como tercer paso, se hace la designación de albacea, esta persona se encarga de vigilar el bien inmueble con el fin de asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad antes de la repartición de la herencia, es decir durante el juicio.

El cuarto paso será solicitar un avalúo de la casa intestada, de esta manera se conoce el valor real de la propiedad que se va a heredar.

Hay que tener en cuenta que cada uno de estos procesos y trámites supone costos que deben ser asumidos por las personas involucradas, en este caso los herederos.

Se considera la última etapa del proceso la adjudicación de la herencia intestada, en esta última etapa el notario o juez determina a los herederos que poseen derecho a la propiedad y cuál es la parte que corresponde a cada uno.

Se considera importante contar con la asesoría de un profesional quien sea el guía y asesor en este proceso, así evitar contratiempos y procesos que puedan perjudicar la reclamación de la herencia. Contáctanos o escríbenos para más información.  


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué es importante un asesor inmobiliario?

Las transacciones inmobiliarias como en todo negocio hay que conocerle esos “truquitos” que...

Continuar leyendo

La importancia de los bienes raíces en la economía Guatemalteca

La economía guatemalteca sigue en crecimiento, se mantiene estable aún después de pasar por...

Continuar leyendo

¿Por qué debo de conocer el mercado inmobiliario al invertir en una propiedad inmobiliaria?

Al contar con los conocimientos básicos de bienes raíces puede tomar las decisiones correctas...

Continuar leyendo