• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Quieres vender tu propiedad? Prepara estos documentos

¿Quieres vender tu propiedad? Prepara estos documentos

Para comprar o vender una propiedad se requieren de diferentes documentos que son los que permitirán llevar a cabo cualquiera de estas transacciones, con la inexistencia de alguno de ellos puede no completarse el negocio.

Antes de sacar al mercado tu apartamento o casa en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala es necesario que tengas conocimientos de los documentos que necesitas, de esta manera puedes agilizar el proceso y además de esto asegurarte que el negocio se llevará a cabo de manera correcta en el momento en el que un comprador se interese en tu propiedad.

Si has decidido que tu propiedad este entre las opciones de casas y apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala y que esto represente un negocio seguro, te invitamos a leer este artículo en donde estaremos mencionando los requisitos fundamentales para poder llevar a cabo la venta de tu propiedad, si te encuentras en este proceso está información puede ser indispensable, acompañamos hasta el final y verifica si cuentas con todos los documentos necesarios.

También te puede interesar leer: ¿Qué se debe hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

¿Qué requisitos necesitas para vender tu propiedad en Guatemala?

Los documentos necesarios para vender una propiedad son dispuestos por ley los mismos deben ser cumplidos sin excepción alguna, cualquier persona que vaya a realizar un trámite de esta índole ya sea la compra, renta o venta de un inmueble debe sujetarse a lo establecido por la ley, en el caso del incumplimiento de los procedimientos y documentos establecidos pudiesen generarse sanciones de carácter administrativo y legal y además de esto la persona que compra puede estar poniendo en riesgo su inversión.

Lo más indicado al momento de vender una propiedad es que el vendedor tome las precauciones necesarias al momento de vender su inmueble, esto indudablemente representa seguridad y agilidad en la transacción. Se debe ubicar, revisar y ordenar cuidadosamente cada uno de los documentos requeridos indicados por ley para poder formalizar la venta de la propiedad.

Para las personas que no disponen del tiempo o desconocen cómo debe llevarse a cabo el proceso de venta de su propiedad inmobiliaria, pueden acudir a una de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, como es el caso de CityMax Gold, en donde nos hacemos cargo de manera oportuna y eficiente de la venta de tu propiedad, indicándote cuales son los documentos indispensables para así asegurar una venta exitosa sin contratiempos.

Independientemente que la venta de la propiedad decidas llevarlo a cabo de manera personal o a través de una inmobiliaria, estos documentos no deben faltar:

Documento Personal de Identificación (DPI), original y en buen estado de conservación que permita la legibilidad de los datos del titular.

Título de propiedad del inmueble, el mismo debe estar legalizado en el Registro de Propiedad de la municipalidad donde se encuentre ubicado el inmueble.

Asimismo, los datos de quien dice ser el propietario deben corresponder a los que están en el DPI, en el caso de que esto no sea así se tendría que someter a un proceso de revisión por parte de notaría para enmendar cualquier error de escritura o inconsistencia numérica que pudiese aparecer.

Por ejemplo, en lo relacionado con el número de (DPI), estado civil de la persona u otro error conexo a letras de nombres y apellidos que pudiesen generar confusión en la interpretación y legalidad da la escritura.

Consentimiento del cónyuge para formalizar venta, en el caso de que los derechos de la propiedad sean compartidos con el cónyuge, se debe tener la autorización donde se exprese el consentimiento de la otra parte para poder vender el inmueble, de lo contrario no podrá ejercer este derecho.

Esta condición la establece el artículo 176 del Código Civil de Guatemala (CCG) en donde establece que los bienes comunes no pueden enajenarse ni gravarse sin el consentimiento pleno de las dos partes.

Pago de impuestos, el pago de impuestos son tributos de los que deben hacerse cargo tanto comprador como vendedor al momento de llevar acabo cualquier transacción inmobiliaria, estos requisitos se consideran obligatorios siempre y cuando apliquen; sin los mismos no será posible poder formalizar el registro de la escritura ante la notaria de cada municipalidad.

Debes saber que la persona que figura como propietario del inmueble, está en la obligación de pagar el 10% del Impuesto sobre la Renta (ISR) al momento de vender la propiedad por ganancias de capital, independientemente que sea venta de inmueble nuevo o  inmueble de segunda venta.

Asimismo, el propietario debe contar con el documento que acredite la solvencia del pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), el mismo que se paga sobre el valor fiscal que tiene el bien y se debe hacer anualmente.

Para esto, el contribuyente debe estar inscrito en la plataforma del Registro Tributario Unificado (RTU) e imprimir la constancia.

Es importante tener siempre al alcance una copia simple del Número de Identificación Tributaria (NIT), este es un número único para identificar a los contribuyentes, y es otro requisito necesario que deberá anexar al momento que querer vender tu propiedad.

En el caso de querer vender tu propiedad a través de un mandato, debes contar con el documento que así lo designe y el mismo debe contar con todas las especificaciones dispuestas por ley; de esta manera evitarás cualquier contratiempo.

Este proceso puede resultar un poco abrumador para las personas que no cuentan con la experiencia necesaria y además no cuentan con el tiempo para atender las solicitudes de las personas que desean conocer más acerca del apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad Guatemala dilatando así el proceso de la venta.

En este punto lo más conveniente es que cuentes con la asesoría de un profesional inmobiliario quien será tu guía y mano derecha en este proceso, así tendrás la tranquilidad que se llevará a cabo bajo los mejores términos y sin inconveniente alguno.

Si ahora mismo te encuentras tramitando la venta de tu propiedad y aún tienes dudas, contáctanos. Nuestro equipo te brindará la mejor asesoría que te conlleve  a una venta exitosa  en el menor tiempo posible.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué un Profesional Inmobiliario te da más ventajas que usar Marketplace?

En tus planes actuales está vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, comienzas la...

Continuar leyendo

¿Por qué realizar un avalúo antes de vender una propiedad?

¿Quieres que tu casa o apartamento esté entre las opciones de casas y apartamentos en venta en...

Continuar leyendo

Impuestos al comprar y vender una propiedad en Guatemala

Comprar o vender propiedades son transacciones que generan costos adicionales y/o impuestos tanto...

Continuar leyendo