• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Ley de Interés Preferencial y su influencia en el desarrollo inmobiliario de Guatemala

Ley de Interés Preferencial y su influencia en el desarrollo inmobiliario de Guatemala

La Ley de Interés Preferencial conocida por sus siglas (LPI) está diseñada con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda social, esta misma entró en vigencia el 18 de mayo del presente año y con esto ha impulsado el interés de varias inmobiliarias de Guatemala en trabajar con proyectos de baja cuantía, en los que se puede poner en marcha esta opción.

En CityMax Gold como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, tenemos como principal intereses brindarte toda la información y poner a tu disposición todas las herramientas necesarias que sean precisas para que al momento de comprar tu nueva casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala tengas los conocimientos básicos sobre todo aquello que influye en el mercado inmobiliario guatemalteco y de esta manera puedas tomar las decisiones más acertadas de acuerdo a tu inversión.

Si estás en proceso de comprar una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala te invitamos a conocer más sobre la Ley de Interés Preferencial y como ha influido está en la intención de compra que tienen las personas para invertir en propiedades inmobiliarias en Guatemala.

También te puede interesar leer: ¿Cuál es la edad ideal para comprar una casa?

El inicio de un beneficio inmobiliario para los guatemaltecos

Ya se hace evidente como en varios municipios que conforman el área metropolitana se están avizorando nuevos desarrollos de proyectos de apartamentos que se encuentran bajo la categoría de vivienda prioritaria.

El Congreso de la República aprobó el decreto 27-2022 en abril, la cual le da la facultad al Organismo Ejecutivo para que amortigüe los intereses bancarios de los préstamos que han sido otorgados con el objetivo de desarrollar viviendas populares, a través de un subsidio de hasta un 40% de la tasa por los primeros cuatro años y el 30% para los siguientes tres años.

Es importante que todas las personas tengan los conceptos y aplicación básica de lo que contiene esta ley, las personas deben conocer el mecanismo de operación para su correcta aplicación, y esto va desde los desarrolladores hasta el consumidor final quien sería quien pueda ser beneficiario de este tipo de intereses y poder aprovechar los beneficios de que la Ley de Interés Preferencial propone.

Las disposiciones establecidas en la Ley cobrarán vigencia, de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo. Sin embargo, de acuerdo a términos generales; esta Ley es aplicable a todos aquellos proyectos que cuenten con las características de que cuyo valor corresponda a un precio de venta de máximo de 170 salarios mínimos (no agrícolas, vigentes al año correspondiente).

Las desarrolladores en su interés de tener proyectos habitacionales para cada necesidad en cuanto a características de la propiedad y presupuestos, ya existen hoy en día una amplia disposición de propiedades entre los rangos ya establecidos, opciones de casas o apartamentos en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala de hasta Q545 mil 570.

Esta Ley beneficia en gran medida a muchas personas que veían lejano el sueño de tener su hogar propio, abre la brecha de oportunidades a guatemaltecos que no estaban haciendo atendidos en cuanto al sector inmobiliario se refiere. Se calcula que un 67% de la población se puede beneficiar de esta ley, queriendo decir con eso que hay importante demanda por lo que la oferta se puede ampliar y así crear oportunidades de vivienda para las familias guatemaltecas.

Se estima que gracias a la demanda que se puede iniciar gracias a la aprobación de La Ley de Interés Preferencial, se pueda generar con esto nuevos proyectos que se van a ir desarrollando cada vez a mayor escala, yendo más allá esto no solo va a beneficiar a quien compra una casa o apartamento en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala a través de esta ley, sino también a la creación de nuevas oportunidades de empleo para quienes estarán detrás de estos nuevos proyectos.

De acuerdo a expertos en el mercado inmobiliario guatemalteco, estima que en el primero año de la vigencia de la Ley de Interés Preferencial, se estará construyendo aproximadamente unas mil viviendas para atender a este segmento, adicional se prevé un crecimiento anual del 50%.

¿Cuál es la oferta de las propiedades que se pueden comprar pudiendo ser beneficiario de la Ley de Interés Preferencial?

Cualquier proyecto que se encuentre bajo las condiciones o paramentos establecidos en la Ley en mención, puede ser opción para que quien esté interesado en comprar una casa o apartamento en venta en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala lo seleccione y pueda hacer uso del mecanismo descrito en la legislación. Así mismo los nuevos proyectos que puedan desarrollarse y que se ajuste a los requerimientos establecidos en la Ley.

En la actualidad, los proyectos que pueden adaptarse a la Ley de Interés Preferencial son los que están desarrollados bajo el concepto de Modelos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenibles, también conocidos como Muvis y Muvis Plus, esto de acuerdo con sus características en cuanto al valor de estas viviendas.

La Ley de Interés Preferencial influirá al mercado de los desarrolladores de vivienda, esto debido a que permitirá ampliar el alcance hacia un número considerable de personas que van cuesta arriba y así poder adquirir su vivienda propia, con esta Ley la cuota hipotecaria será más baja, representando así oportunidad para los desarrolladores, ya que se estima una alta demanda alta por lo que se podría presentar ritmo de ventas más ágiles y ciclos de proyectos más reducidos.

Anacovi agrupó los proyectos que cuentan actualmente con las características de vivienda social (tipo Muvis) estas han presentado solicitudes al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), de acuerdo a datos actualizados del 28 de abril del presente año, las cuales tendrían posibilidad de poder acceder a la tasa preferencial. Para una información más precisa sobre los proyectos disponibles y como acceder a este beneficio de la Ley de Interés Preferencial para poder comprar una de las casas o apartamentos en zona 9 o zona 13 de Ciudad de Guatemala, es importante que cuente con el apoyo de una de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala como CityMax Gold, donde con gusto te asesoraremos sobre este tema. Contáctanos para más información.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Es seguro invertir en Bienes Raíces?

Ronda en tu cabeza la idea de invertir en una de las casas o apartamentos en venta en zona 9 o...

Continuar leyendo

¿Cómo calcular el valor de la renta de un inmueble?

Es amplía la oferta que existe hoy en día de apartamento en renta en Ciudad de Guatemala, pero,...

Continuar leyendo

5 consejos de inversión inmobiliaria

Invertir en una propiedad inmobiliaria nos se trata solo de elegir esa propiedad porque te...

Continuar leyendo